La Corporación de Consumidores y Usuarios concuerda con el Servicio Nacional del Consumidor en que no corresponde que se respeten los pasajes a $0 que vendió American Airlines por error.
“Comparto la posición del Sernac porque aquí no hay una prestación de servicio, no hay una transacción”, indicó Hernán Calderón en ADN Hoy.
El presidente de Conadecus explicó que sería distinto si el costo hubiera sido incluso de un peso, porque había transacción, pero no es el caso.
Así, afirmó que “lo que va a hacer la empresa de anularlo es lo que corresponde, porque los consumidores no tienen ninguna posibilidad de ir a reclamar ante un tribunal y que se les preste ese servicio por cero pesos”.
¿Cuál es la diferencia respecto al otro error reciente de American Airlines? Que en esa ocasión hubo un pago, y aunque haya sido mucho menor fue una transacción igual. Eso podía inducir a error y los consumidores podían creer que era una promoción.
Eso es lo que señaló Calderón, quien aclaró que el único costo de ese ticket a $0 es la tasa de embarque, pero es lo que cobra el aeropuerto por embarcar, no es el servicio de vuelo en sí.
El presidente de Conadecus criticó que algunas personas “abusen de errores como éste y que después estén exigiendo su derecho”.
“Somos muy críticos con los abusos de las empresas, pero tampoco somos partidarios de que los consumidores abusen de las empresas, ninguna de las dos situaciones nos gusta. Así como queremos exigir que las empresas tengan ética en su relación con los consumidores, los consumidores también deben tenerla con los proveedores”, enfatizó.
Fuente: ADNRadio
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consumidores
13 Nov 2024