🔎 ¿QUIÉNES SOMOS?

Hola, gracias por tu curiosidad.

Somos un grupo de mujeres y hombres que conformamos una organización de la sociedad civil chilena, sin fines de lucro, independiente de: organismos estatales, partidos políticos, credos religiosos, e intereses empresariales.

Nos dedicamos a la promoción y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en todo Chile, e intentamos representar de la mejor forma posible a los consumidores chilenos, tanto nacional, como internacionalmente.

Somos, consumidores como tú, que nos hemos organizado para hacer valer nuestros derechos de consumo, por sobre los abusos, la mala calidad de los productos y servicios de empresas, organizaciones e incluso del estado.

Intentamos informar, denunciar, hacer visibles y en lo posible, remediar y compensar las fallas y abusos de los proveedores, en contra de nosotros, los consumidores.

Si quieres ser parte, debes estar alerta, consúltanos, reclama y si lo deseas colabora, eres un consumidor como nosotros.

Somos la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, somos CONADECUS.


Un poco de historia…

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, fue fundada el 26 de octubre del año 1996, centrándose en la defensa a los consumidores, debido a que esta tarea era designada a los organismos estatales.

Por aquella época CONADECUS suma a su proyecto a la “Liga de Consumidores Conscientes”. La primera campaña fue la del “cheque en blanco”.

CONADECUS presentó la primera demanda colectiva en Chile, en defensa de los consumidores que benefició a más de 540 mil usuarios del BancoEstado. En 2010 se produjo el fallo de primera instancia, favorable a Conadecus, seis años después de iniciado el proceso, más de 575 mil clientes obtuvieron una respuesta. El BancoEstado devolvió $5.675.354.253, equivalentes a unos US$12 millones, a los clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista.

La segunda campaña fue en contra las empresas de Retail en el año 2006, los cuales cobraban comisiones a los deudores en sus tarjetas de crédito. CONADECUS se sumó a la campaña, invitados por el Sernac.

CONADECUS ha estado presente y en la cima en cuanto al tema de las deudas que sufren los consumidores y adquirió un mayor reconocimiento con el alegato de DICOM de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El caso más emblemático es el de “PAPEL TISSUE” en contra la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la cual durante 11 años subió los precios del papel higiénico y servilletas.

El 19 noviembre de 2015, Conadecus presenta la demanda colectiva por la colusión del papel Tissue contra las empresas CMPC y SCA . Llegando a un acuerdo consiliatorio en mayo del 2018. CMPC pagó un total de 150 millones de dólares y el 1 de agosto de 2018 comienza la devolución del pago de los $7 mil pesos a cada ciudadano mayor de 18 años, lo que siginificó que 11 millones y medio de consumidores han recibido el dinero.

“Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad que respete los derechos de los ciudadanos incluidos aquellos que emanan de su condición de consumidores”.

Nuestra organización está afiliada a Consumers Internacional y es miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, además participa del Grupo Andino de Organizaciones de Consumidores.

También representa a los consumidores en varios Consejos de la Sociedad Civil, COSOC, presidiendo varios de ellos, como por ejemplo el del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

En cuanto a la ley que amplía el SERNAC y aumenta sus facultades, con la modificación de la ley 19.496, en donde afecta a CONADECUS en:

  • La flexibilidad en el actuar de las Asociaciones de Consumidores y permitiendo realizar actividades lucrativas de actividades que les son propias.
  • Reglamentar mediaciones colectivas, reconociendo al SERNAC con la facultad de iniciar y reglamentar instancias previas ante mediaciones colectivas.

También a las Asociaciones de Consumidores tienen que actuar por 2 normas generales del movimiento internacional de defensa a los consumidores, establecido en el artículo 9°:

  • No puede percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministren bienes o servicios a los consumidores.
  • No puede realizar publicidad o difundir comunicaciones no meramente informativas sobre bienes o servicios.

Actualmente CONADECUS realiza asambleas, estudios, reuniones, talleres y conferencias de prensa. Siendo la Asociación de Consumidores más reconocida en Chile.

 

Casos de éxito de Conadecus