Tras una mediación colectiva realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), 14 clínicas de todo el país aceptaron ajustar los pagarés y mandatos que deben firmar los usuarios al momento de solicitar alguna atención médica, eliminando una serie de cláusulas abusivas.
La medida es resultado de un análisis jurídico realizado por Sernac a las 14 instituciones de salud que más reclamos han recibido en el país, que detectó diversas disposiciones que afectaban los derechos de sus pacientes.
Entre ellas figuraban faltas de información (no se entregaba en detalle los diferentes gastos que los pacientes debían incurrir por los distintos procedimientos médicos, como tampoco los montos que debían pagar por temas administrativos, como son los costos notariales o impuestos); falta de claridad en la responsabilidad del aval del paciente; cláusulas donde las instituciones se eximían anticipadamente de responsabilidad en caso de algún incumplimiento; normas donde los usuarios renunciaban anticipadamente a sus derechos a reclamar o a realizar denuncias ante la justicia; y, cláusulas que podrían implicar la vulneración de los datos personales de las personas, por cuanto las empresas no establecían qué información y en qué circunstancias la podían utilizar, entre otras.
La mediación colectiva realizada por Sernac se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2015, buscando que las instituciones eliminaran estas disposiciones que vulneraban los derechos de los pacientes y adecuaran sus contratos y documentación a los estándares que establece la Ley del Protección de los Derechos de los Consumidores.
Con ello, las 14 clínicas que aceptaron las indicaciones del Sernac son:
– Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile
– Hospital Clínico Universidad de Chile
– Clínica Santa María
– Clínica Antofagasta
– Clínica Las Lilas
– Clínica Alemana
– Clínica Vespucio
– Clínica Tabancura
– Clínica Universidad de Concepción
– Clínica Cordillera
– Clínica Los Carrera
– Clínica Avansalud
– Clínica Ciudad del Mar
– Clínica Las Condes
Sernac también trabajó en paralelo con la Asociación Gremcial Clínicas de Chile, “la que se comprometió a que sus asociados publicarían a partir de abril de este año en sus sitios web el detalle de sus aranceles, por ejemplo, el valor a cobrar si se atiende con FONASA, Isapre o particular; además de transparentar los recargos cuando las atenciones se realzan en horario inhábil”, aseguró el servicio.
Fuente: EyN
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