Este miércoles se cumplen 14 días desde que comenzó el corte de suministro eléctrico en las diferentes regiones del país. A horas de cumplirse el ultimátum del ejecutivo a las empresas , 20 mil clientes siguen sin electricidad a nivel nacional.
El sistema frontal ocurrió hace dos semanas y dejó ráfagas de viento de hasta 120 km/h, provocando la caída de árboles y postes de luz, dejando a 670 mil clientes sin servicio eléctrico.
El martes a las 23:59 se venció el plazo dictado por el gobierno para la reposición total del servicio, pero a esa hora, 10 mil hogares seguían sin luz en Región Metropolitana.
Lampa es una de las comunas más damnificadas con 1.656 clientes esperando la reposición del servicio. Para los consumidores se ha vuelto una situación insostenible, muchos de ellos dependen de bombas de agua que funcionan con electricidad, viéndose vulnerados sus servicios esenciales.
Gabriela Gonzales, vecina de la comuna, desde el 2 de agosto que no tiene servicio eléctrico, “Es miserable lo que estamos viviendo, para poder cargar mi celular tengo que caminar 2 kilómetros para que una vecina me ayude con la luz. Perdí mi comida, no tengo agua y tampoco internet”, cierra.
Revocar la concesión con Enel
Puesto a las malas gestiones desde la empresa eléctrica, desde el ejecutivo el ministro de Energía, Diego Pardow, declaró la intención de implementar una generadora estatal, propuesta que para los expertos es inviable producto del modelo del país.
En conversación con La Tercera, sostuvo que sería “más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal “. Tras ello, agregó que “necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el Estado, independiente del Gobierno (…) para hacerse cargo”.
En este sentido, Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, aseguró a El Dinamo: “Que el Estado cree una empresa para resolver el problema de las redes de distribución no es la salida a los problemas estructurales existentes”.
Siguiendo en esa línea, apuntó que “los montos de recursos asociados y necesarios para fortalecer las redes eléctricas siempre se han financiado con la asociación pública-privada. Desafortunadamente, el Estado no ha tenido éxito en este contexto, basta solo recordar algunos ejemplos de corto plazo como las iniciativas de Gas para Chile y las crisis que afectan a Codelco y a la Enami.
En la actualidad las comunas con más clientes sin servicio eléctrico, son las siguientes Lampa (1.600), Pirqué (581), Pudahuel (387), Conchalí (245) y Colina (238).