Desde 1983 el 15 de Marzo ha sido la fecha para celebrar y validar a los ciudadanos en su condición de consumidores.
En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy dijo ante el congreso de su país que “todos somos consumidores” reconociendo que como tales, los consumidores y consumidoras tenemos importantes derechos: a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.
En nuestro país, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.
Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la “letra chica” y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
Estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que en la actualidad los consumidores son más conscientes de sus derechos y del poder que tienen para premiar con su compra a aquellas empresas responsables. En la actualidad un alto porcentaje de consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor que vulnera sus derechos, muchas veces castigando a la empresa dejando de comprar por esta causa.
Por otra parte la información y consciencia de estos derechos se ha reflejado en la cantidad de consultas y reclamos que reciben las Asociaciones de Consumidores como CONADECUS o el mismo Servicio Nacional del Consumidor SERNAC. Asimismo, vemos como el interés de la ciudadanía por informarse y por ser un ente activo en la validación de sus derechos ha aumentado, se refleja en el crecimiento de las organizaciones sociales y en especial en el ámbito del consumidor, donde el numero de asociaciones existentes en nuestro país a la fecha llega a más de 70.