Este jueves 15 de marzo es el día internacional de los Derechos del Consumidor y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios te recuerda cuáles son los principales derechos que establece la Ley N°19.496.
Si no conoces la normativa de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), es tiempo de que lo hagas y los exijas.
1- A elegir libremente un bien o servicio.
2- A acceder a una información veraz y oportuna sobre el bien o servicio, incluyendo condiciones de contratación, precio, etc.
3- A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores. Se considera arbitrario cuando es irracional o atenta contra la dignidad.
4- A la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Los proveedores deben adoptar medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo.
5- A reparación e indemnización de todos los daños materiales y morales, en caso de incumplimiento de ualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor.
6- A educación para un consumo responsable Es deber del consumidor acceder a los medios posibles para obtener esta información educativa.
7- A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato, en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, en contratos realizados por medios electrónicos, y en los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera.
8- A garantía -cambio, devolución del dinero, reparación según corresponda- por los bienes o servicios que presenten fallas de fabricación, sean inseguros, o que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.
9- A cerrar una cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas, si lo adeudado está pagado.
10- Libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados.
11- A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo.
12- A que no le pongan límites a los medios de pago electrónicos, en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco.
13- A contar con la validez de una cotización entregada por un banco o multitienda por 7 días hábiles.
14- A que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.
15- A que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.
16- A que si le cambian el plástico de la tarjeta., no le cobren comisión.
17- A que se cancele la hipoteca en 15 días y que la hipoteca sólo garantice el crédito y no todas las deudas que usted tenga.
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