La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, y la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo Achet presentaron recursos de reclamación ante la Corte Suprema para reversar el visto bueno que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Joint Business Agreement (JBA), firmado por Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG, matriz de British Airways e Iberia, para unir fuerzas en la operación de rutas.
El organismo de libre competencia estableció a las compañías nueve medidas de mitigación.
Según Achet, “lo que corresponde es que Latam continúe compitiendo con American Airlines, Iberia y British Airways en las rutas que van a Norteamérica y a Europa, fijando de manera independiente sus precios, frecuencias de vuelos, capacidad, números de asientos y demás variables”.
En tanto en Conadecus señalan ser partidarios de preferir la aplicación de “remedios” que permitan contrapesar adecuadamente los riesgos que para la libre competencia y los consumidores pudiere tener una operación de concentración y solicita que éstas sean rechazadas.
El propio TDLC en su fallo señala que los principales riesgos para el transporte aéreo de pasajeros, producto de los acuerdos de cooperación, así como los riesgos en relación al mercado de transporte aéreo de carga y en relación a mercados conexos, particularmente el de agencias de viajes. Si se ofrecen mayores frecuencias, como también nuevas rutas, éstas claramente serán en horarios atractivos para los usuarios, por lo que las empresas tendrán la ventaja de contar con horarios atractivos para la demanda, dejando poco espacio para lograr que un nuevo actor logre desafiar a estas líneas aéreas, en horarios que sean atractivos para los consumidores.