Durante tres meses la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, en conjunto con el apoyo de sus asesores del área de salud, el Colegio de Nutricionistas de Chile desarrollaron el proyecto “Consumidores en riesgo: La Tentación de los Suplementos Alimenticios”
El equipo trabajó en conjunto, desde la formulación del proyecto que fue presentado y aprobado por el Servicio Nacional de Consumidores, SERNAC, el que entregó los recursos financieros para su desarrollo a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores.
La idea del proyecto responde a consultas realizadas por consumidores debido a los altos precios de los Suplementos Alimenticios, los cuales suelen ser confundidos con medicamentos, lo que en realidad no son, dando cuenta de su falta de información y visión errónea de su uso.
La encargada del proyecto, María Eliana Díaz, miembro del directorio de Conadecus, fue enfática al decir “se recomienda comunicar de manera clara y precisa los términos nutricionales utilizados en las estrategias de promoción de salud, considerando que los beneficiarios ya tienen un manejo conceptual, que se debe ir precisando para evitar confusiones y lecturas erróneas en materias de nutrición y salud”.
Dentro del desarrollo de las actividades, primero se realizó una encuesta on line consultando a los usuarios sobre el consumo de los suplementos alimenticios, además de reuniones de coordinación con los colaboradores tanto de la Universidad Central de Chile como del Colegio de Nutricionistas de Chile y con la Municipalidad de Huechuraba, la que prestó sus instalaciones y dio las facilidades del caso para encontrar las personas idóneas para los Grupos Focales.
La utilización de estos suplementos, es justificada por los consumidores por las funciones que se les atribuyen, las que suelen estar acompañadas de una publicidad que muchas veces inducen su consumo, dando una sensación de bienestar más allá de lo que significa un alimento y los presenta como un medio factible para mejorar la salud, adelgazar, mantener la juventud, controlar glicemia, dar energía, entre otros, mostrándose ante los posibles consumidores, como productos con súper características.
Cabe recordar que tanto la Ley del Consumidor y el propio Reglamento Sanitario de los Alimentos en donde se ampara este tipo de productos, dice que la información que proporciona el producto, entre otras cosas no puede inducir a equívoco, engaño o error, de modo de evitar que la información proporcionada se puede transformar en un daño a la salud, en un fraude o engaño al consumidor.
Dentro de las necesidades de esta población se ha instalado la cultura de “mantenerse en forma” para ser aceptados socialmente, por ello el consumo de suplementos alimenticios se ha disparado bajo el supuesto que “ayudan a bajar de peso”, “proporcionar masa corporal”, “disminuir el envejecimiento”, entre otros, de manera de acercarse a los estándares físicos de moda, mostrados en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, como modelos aspiracionales.
La misión de Conadecus es asegurar un trato justo para los consumidores por un mercado transparente, que asegure la libre competencia, un medio ambiente sustentable, un consumo responsable y la salud de los consumidores; que asume la defensa de Consumidores y Usuarios, los educa, informa y se mantiene como la asociación más activa y reconocida de Chile.