Noticia | 11 Febrero 2022

Sernac exigirá a compañías de seguros compensaciones por no entregar GPS

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizará un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra HDI, Sura y BCI Seguros por no entregar dispositivos GPS a sus clientes, que según la nueva Ley Antiportonazos deben dar de forma gratuita para los consumidores que contrataron pólizas a partir del 2019.

 

Tras la fiscalización del órgano estatal, la autoridad detectó incumplimientos conforme a la Ley Antiportonazos en que la aseguradores deben entregar el dispositivo sin costo. Sin embargo, es responsabilidad del usuario instalar y activar el GPS en sus vehículos.

En declaraciones del director (S) del Sernac, Jean Pierre Couchot, sostiene que se debe cumplir con lo estipulado en la ley, “los consumidores deben acceder a la información y al GPS sin cobro, tal y como exige la ley al momento de la contratación”, dijo Couchot. De igual manera, aclara que el objetivo no solo es proteger los bienes de los consumidores sino también desincentivar los robos y que las personas arriesguen sus vidas evitando la sustracción de sus vehículos.

Además, aclara que Sernac exigirá compensaciones a los usuarios afectados por la no entrega de sus dispositivos, correspondiendo a las aseguradoras que no cumplan con la normativa y también, el órgano fiscalizador deberá instigar a las compañías a respetar y garantizar el cumplimiento de esta obligación puesta por la ley.

Por otro lado, solo el 1% de los reclamos registrados por Sernac corresponden a la no entrega del dispositivo, atribuyendo a que los consumidores desconocen este nuevo beneficio que busca mejorar la seguridad en los vehículos nuevos o comprados posterior a la publicación de la ley en 2019. Las compañías de seguros HDI, Sura y BCI Seguros deberán compensar a los clientes que no fueron informados de manera oportuna de este nuevo beneficio en la contratación  de sus pólizas de seguros para sus vehículos.

Recientemente, y tras un estudio técnico, el Sernac propuso perfeccionar la normativa de consumo elaborando un nuevo formato de cotización de seguros automotrices, incluyendo información sobre el derecho a la entrega de un GPS, para que los consumidores conozcan oportunamente su derecho y exijan su cumplimiento.

Para Conadecus la educación a los consumidores sobre nuevos beneficios es de suma importancia ante la aplicación de leyes que buscan proteger a los usuarios, “para que la ley funcione adecuadamente se debe promover los nuevos beneficios con las aseguradoras pero también se debe informar adecuadamente a los consumidores que tienen este beneficio, que instalen estos dispositivos y que finalmente, en caso de ser necesario, la autoridad use esta instalación para encontrar, devolver y reducir los robos de automóviles en todo el país”, asegura Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Publicado por
Conadecus

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