Noticia | 27 Julio 2022

En más de 300% han aumentado los reclamos en el mercado de la entretención

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó una radiografía de reclamos del mercado de la entretención con el fin de monitorear y transparentar los problemas que podrían estar afectando a los consumidores en este ámbito.

En este análisis, el organismo detectó que entre enero y mayo de este año aumentaron un 337% los casos respecto de igual período del año pasado.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, destacó la importancia de conocer el comportamiento de las empresas y promover mejores prácticas, especialmente considerando que esta industria se está recuperando tras los efectos provocados de la pandemia que repercutió en la cancelación de espectáculos masivos. “El aumento de los reclamos experimentados este año estaría relacionado directamente con la reapertura de los grandes espectáculos masivos en el país, tras la mejora de los índices sanitarios de la pandemia”.

“No obstante, preocupa que se repitan algunos problemas, entre ellos, que no se devuelva la entrada ante suspensiones, que no se cumpla con lo ofrecido o que existan problemas que arriesguen la seguridad. Un evento, un concierto, una ida al cine son momentos únicos e irrepetibles, pues generan emociones y expectativas entre las personas, por lo que las empresas deben ser profesionales y cumplir adecuadamente con todo lo ofrecido y responder adecuadamente en caso de algún problema”, resaltó la autoridad.

Antonio Olivares, abogado y encargado del área de Atención de Usuarios de Conadecus, señaló: “en esta materia Conadecus ha recibido varios reclamos. En un primer momento por la cancelación de los show con ocasión de la pandemia, pero también con su reanudación durante este periodo. Lo que más llama la atención es la falta de respuesta de productoras y ticketeras, desligándose cada una de la responsabilidad. Los consumidores deben saber que siempre pueden reclamar en contra de quien les vende el ticket y en contra de quien produce el evento”.

  • Los consumidores deben saber que siempre pueden reclamar en contra de quien les vende el ticket y en contra de quien produce el evento. Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • El principal es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Reclamos

  • Entre enero y mayo de 2022: se han recibido 5.104 reclamos contra empresas del mercado de la entretención, lo que implica un aumento de un 337% respecto de igual período del año pasado, cuando había recibido 1.167 casos.
  • Un 58% de los casos apunta a ticketeras, mientras que un 26% se refiere a productoras de eventos.
  • En tercer lugar, los reclamos atañen a inconvenientes en cines (9,4%).
  • Al analizar por empresas: Punto Ticket lidera los reclamos (55%); le sigue Dg Medios y Espectáculos (19%). Más atrás aparece Cine Hoyts, con un 4,9%.

¿Qué reclaman los consumidores?

  • Incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (38%), esto es, por ejemplo, cambio de las fechas del evento; artistas publicitados y que luego no se presentaron; o consumidores que compraron a un alto valor tickets para ciertos sectores o asientos preferentes y que no fueron respetados por los organizadores.
  • Problemas para terminar los contratos (20%), por ejemplo, la no devolución del dinero por eventos no realizados.

¿Cómo responden las empresas?

  • Menos de la mitad de los reclamos (48,2% de los reclamos ingresados durante el año) han sido acogidos.
  • 17,5% fueron rechazados por las empresas, y un tercio de ellos (34,3%) han quedado sin respuesta por parte de las empresas.

Recuerda que en Conadecus brindamos asesoría legal gratuita, puedes ingresar tu consulta y/o reclamo aquí 

Fuente: Comunicado de Prensa Sernac

Publicado por
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