Después de las denuncias dadas a conocer públicamente por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios Conadecus, sobre los cobros excesivos en estacionamientos y la falta de regulación, la Asociación de Municipalidades trabajan en una licitación tipo que integrará cláusula para aplicar en todos los futuros estacionamientos concesionados cobros por minuto.
Pagar el permiso de circulación y llenar el estanque de bencina no son los únicos gastos que tienen los automovilistas. Y es que cada día resulta más caro dejar el vehículo estacionado en un lugar seguro.
El principal problema es que la mayoría de los estacionamientos fija las tarifas por períodos de cada 20 ó 30 minutos sin importar el tiempo real que el dueño del vehículo dejó allí su auto. Es decir, si cobran $390 por la media hora y alguien permanece allí 45 minutos, el cliente debe pagar $780, es decir, el valor de una hora.
Guevara añadió que una vez establecida una base de licitación tipo, se instruirá en los próximos meses a las municipalidades a seguir ese modelo. “Si bien no es una ley, es una recomendación de la autoridad que tiene peso y se cumplirá. También esperamos que sean los propios consumidores los que den un golpe de efecto y prefieran los estacionamientos donde se cobra el precio justo”, afirmó.
Eso sí, estas recomendaciones serán aplicadas por las alcaldías en aquellos estacionamientos que aún no son concesionados. En los que ya están construidos y funcionando, o aquellos que están construyéndose y en los cuales ya se firmaron los contratos, no se puede hacer nada más que esperar que la concesión termine -generalmente son por 30 o 25 años- para relicitar su operación y así agregar la nueva cláusula.
Es lo que ocurrirá, por ejemplo, con los estacionamientos que se construirán en Costanera Center o los que ya funcionan en el eje Providencia-Apoquindo, por mencionar algunos.
“El problema aquí es que cuando se licita hay una empresa que asumió una inversión en un determinado período de tiempo, entonces no se le pueden cambiar las reglas del juego en la mitad del camino. Como son licitaciones públicas tampoco se puede decir ´le damos 5 años más de concesión si baja los precios’, porque eso sería ilegal’”, indicó Guevara.
En ese mismo instructivo en que trabajan ambas entidades, se pedirá a las municipalidades erradicar de los estacionamientos cerrados -principalmente concesionados- aquellos letreros o mensajes de las boletas en que los recintos dicen no hacerse responsables por daños, robos o hurtos a los vehículos.
$390
es el mínimo que cobran en los estacionamientos de Santiago centro por 20 minutos. El minuto adicional cuesta lo mismo.
$1.160
debe pagar una persona que se estaciona una hora en Alonso de Córdova con Vitacura. Allí lo mínimo que se paga es $350.
$246
cuesta estacionarse una hora en General Salvo con J.M. Infante. Allí cobran por el minuto estacionado un valor de $4,1.
_________