Noticia | 16 Enero 2025

5 electrodomésticos que debes apagar mientras estas de vacaciones

El consumo vampiro de los electrodomésticos, puede generar hasta un 20 % en las cuentas de la luz estas vacaciones de verano.

Con las alzas del servicio eléctrico, se hace necesario tener precaución a la hora de salir de vacaciones y apagar todos los electrodomésticos que generan gasto vampiro.

En esa línea, el único electrodoméstico que no puedes desenchufar es el refrigerador, producto que los alimentos pierden la cadena de frío y son propensos a que se descompongan.

Teresa Cruz, Brand manager de Home Appliances de LG, explicó en el medio Las Últimas Noticias sobre este fenómeno: “No tiene ninguna justificación práctica y es para nada recomendable. Si se apaga el refrigerador, el sistema deberá trabajar más y gastará el doble de energía cuando se encienda. Esto se debe a que el sistema debe recuperar la temperatura óptima para su funcionamiento”. Explica.

Agrega: “Esto puede dañar los componentes de refrigeración, por la falta de uso y lubricación”. Recomienda a los consumidores, que es mejor cambiar la funcionalidad del refrigerador. “En los manuales de uso, están estipuladas las funciones de ahorro de energía o el modo vacaciones que algunos refrigeradores tienen en la actualidad”, cierra la experta.

¿Cuáles son los electrodomésticos que debemos desenchufar?

  1. Cargadores de celular: Estos pequeños aparatos pueden a llegar a consumir el doble cuando no están siendo utilizados. Desenchúfalos y verás una mejoría en la cuenta de luz.
  2. Ventiladores y aires acondicionados: Primordiales para estar más frescos en los días de verano, pero cuidado, son los que más suman a la boleta de la luz. Un ventilador consume entre 0,12 y 0,6 kWh por noche, dependiendo de su potencia y el tiempo de uso, por eso, antes de irte de vacaciones desenchúfalos.
  3. 3. Alargadores: Unos clásicos de las casas de los chilenos, donde conectamos varios aparatos. Pero si no estás usando un aparato, desenchúfalo. En concreto, solo gastan unos 0,5 W enchufados, pero la cantidad de energía consumida va subiendo dependiendo de cuantos dispositivos tengas conectados.
  4. Televisor: Un infaltable de los hogares, pero apagado, aún sigue consumiendo energía. Enchufado gasta entre 0,5 y 3 vatios, lo que se conoce como consumo fantasma.
  5. Electrodomésticos de la cocina: Es importante que cuando salgas de vacaciones, desconectes el microondas, hervidor de agua, licuadora, horno eléctrico, entre otros. Estos producen un gran gasto energético estando enchufados en tu cocina. El único electrodoméstico que no debe ser desconectado es el refrigerador y aquí te contamos la razón.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus