Noticia | 21 Agosto 2013

Empresas de telecomunicaciones deberán responder en 5 días reclamos de los usuarios


La Subtel dio a conocer un nuevo reglamento que modifica los plazos para manifestar quejas y recibir respuestas. También se asoció con ChileAtiende para extender los puntos de atención al público.
Buscando agilizar la respuesta a los reclamos de sus clientes y, a la vez, que los usuarios tengan más lugares de atención para cuando no se les dé respuesta satisfactoria, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer el nuevo reglamento sobre tramitación y resolución de problemas con las empresas del rubro, el que entró en vigencia el pasado 16 de agosto.
Por un lado, la normativa disminuye de manera gradual los plazos máximos de respuesta de las empresas a los clientes y, en segunda instancia, redefine los medios para interponer un reclamo y para la notificación de respuesta.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó los alcances de este nuevo reglamento que deberán acatar tanto las empresas de telefonía fija y móvil, como de internet, carrier y televisión pagada.
“Se cambió el reglamento de reclamos, porque era muy antiguo y sólo era válido para telefonía local fija. Ahora es para todos los servicios de telecomunicaciones”, indicó.
Atton también resaltó que “los principales cambios son dos. Uno, es que antes sólo existían diez días desde que te llegaba la cuenta para poder reclamar y ese plazo se amplió a 30 días. Lo segundo es que cambió el plazo que tenían las compañías para responder. Antes eran 15 días hábiles y eso se bajó a 5 días”.
“Si la compañía telefónica no responde dentro de esos días, se entiende automáticamente como aceptado y así se falla a favor del usuario”.
Eficiencia y agilidad
Además, la Subtel suscribió un acuerdo con la plataforma nacional ChileAtiende, aumentando los puntos de atención y recepción de consultas y reclamos sobre servicios de telecomunicaciones.
Atton señaló que “toda la plataforma, las oficinas y sucursales que tiene ChileAtiende, que son más de 180 a lo largo del país; más su call center, que es el número 101; más la página web serán como oficinas de la Subtel”.
Así “el llamado a los usuarios es que si no son correspondidos los reclamos por parte de las compañías o los problemas no son atendidos, que acudan a las sucursales de ChileAtiende y será lo mismo que hablar con la Subtel. Lo que estamos haciendo es resguardar los derechos de los usuarios, de manera que tengan mucha más eficiencia, más agilidad y tengan donde reclamar”.
La Subtel anunció que también se establecerán mecanismos de control y fiscalización sobre la calidad de atención de reclamos, ya que las concesionarias deberán reportar de manera mensual los indicadores en la materia.
Recomendaciones para los usuarios
Revisar periódicamente su cuenta de servicios de telecomunicaciones para verificar el debido cumplimiento y cobros por parte de la empresa con la cual se mantiene el contrato.
Reclamar ante la empresa de telecomunicaciones si tiene disconformidad con el servicio o con algún cobro no reconocido. Dispone de 60 días hábiles desde que se da cuenta del problema o desde la fecha en que vence su cuenta.
Presentar su reclamo llamando al 101, de manera personal en las oficinas de las empresas o través de los medios habilitados. En todos los casos exigir un número de constancia del reclamo.
Pagar sólo parte de la cuenta cuando dude o no esté de acuerdo con algún monto de ésta, permitiéndole pagar el saldo que sí reconoce.
Cooperativa.cl, Agosto, 20, 2013

Publicado por
Conadecus

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