Un informe hecho a conocer el pasado viernes por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), da cuenta de un nuevo ranking de reclamos recibidos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Este documento tiene por objeto que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en la Educación Superior y también cómo responden las instituciones, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada.
Este ranking comparó los reclamos recibidos por el Sernac entre enero y noviembre 2012 respecto del mismo periodo de este año 2013.
¿Qué encontraron?
Durante el periodo enero-noviembre 2013, el Sernac recibió 5.544 reclamos en contra de instituciones de Educación Superior, lo que refleja un aumento de un 15,5% respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.
Al revisar por categoría, vemos que los reclamos contra las universidades aumentaron en un 29,3%; mientras que las quejas contra institutos profesionales registraron un alza de un 4,2%. En tanto, los reclamos a los centros de formación técnica, disminuyeron en un 32,5%.
Un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades; 20,8% a institutos profesionales; y 7,6% a centros de formación técnica (C.F.T).
Para elaborar el ranking de reclamos, el Sernac utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada 1.000 matriculados.
LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO
Información del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.
Emitida el 27 de Diciembre, 2013.
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