El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó sobre el reavalúo de los bienes raíces y las propiedades que tras el proceso quedaron exentas del pago de contribuciones. Los contribuyentes ya comenzaron a recibir las cartas y correos con el nuevo avalúo y el resultado de sus cuotas de contribuciones. Ahora, en caso de no estar satisfecho con el resultado, el contribuyente puede reclamar ante la autoridad.
Las tasas del impuesto aplicadas a los avalúos que entraron en vigencia el 1 de enero, definidas a través del Decreto Supremo 437, corresponden “a las más bajas de la historia”, aseguró el Servicio, debido a que el Ejecutivo redujo las tasas del Impuesto Territorial.
El SII habilitó un Portal de Reavalúo 2022 donde los contribuyentes pueden conocer el detalle del nuevo avalúo de su propiedad, si su bien raíz está afecto o exento del Impuesto Territorial, el valor de las contribuciones, si tiene el beneficio del alza gradual de las mismas y si el propietario cuenta con el beneficio de rebaja de contribuciones que favorece a los adultos mayores vulnerables económicamente.
Esa información se puede conocer directamente a continuación (dando clic a “mi reavalúo). Luego se debe abrir donde se señala “Carta de Reavalúo” para conocer el nuevo avalúo de la propiedad y si pagará o no contribuciones.
Entre los principales resultados de este proceso a nivel nacional destaca que el avalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas aumentó en un 23,4%, pasando de un total de más de 327 billones a 404 billones de pesos.
En el caso de los predios con destino habitacional, el incremento fue del 22,1%, pasando de más de 191 billones de pesos, en diciembre de 2021, a 233 billones para este semestre.
Para resguardar el impacto del proceso de reavalúo en los contribuyentes, la autoridad aplicó diversas medidas contempladas en la Ley y otras en uso de sus facultades. Las tasas del Impuesto Territorial, definidas por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N° 437, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta 169.144.585 pesos, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor.
Para las propiedades no habitacionales, como las destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto.
Cabe destacar que estas tasas establecidas para este reavalúo corresponden a las más bajas de la historia, según el SII.