Noticia | 13 Octubre 2020

A seis años de la entrada en vigencia de la ley 20.720

Santiago, 13 de octubre de 2020.- El pasado viernes se cumplieron seis años desde que entró en vigencia la Ley 20.720, conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Esta normativa busca que las personas y empresas sobreendeudadas puedan rehabilitarse financieramente.

En este contexto, Hernán Calderón presidente de Conadecus participó en el Seminario “Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, el seminario fue moderado por Roberto Fantuzzi, director de Asexma y contó con la participación de Ricardo Ibañez socio-fundador de Defesa Deudores,  Roberto Rojas coordinador de Convergencia Pymes y el diputado Miguel Mellado.

“Conadecus está en contra de las desigualdades y los abusos. Hemos trabajado durante años para eliminar el interés sobre interés, rebajar la usura de la alta tasa de interés máximo convencional, eliminar las cláusulas de aceleramiento, hemos entregado propuestas concretas al gobierno. La experiencia nos indica que en periodos de recesión, alta cesantía, la insolvencia y morosidad aumentan en forma significativa”, enfatizó Calderón.

Algunas consideraciones previas de Conadecus:

  • Aumento del sobreendeudamiento de los chilenos.
  • Aumento en la utilización de la liquidación.
  • Bajos resultados en reorganización y renegociación.
  • Barreras de entrada para Mipes a los procedimientos.
  • Definición de persona y empresa deudora.
  • Dilación excesiva de los procedimientos y altos costos.

Informe del Banco Central del segundo trimestre de 2020

El endeudamiento de los hogares chilenos alcanzó un nuevo máximo histórico, según constató el Banco Central a través de su Informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre de 2020. Según detalló el reporte, esto se explica en parte por el aumento de los préstamos hipotecarios, pero principalmente por la caída en los ingresos.

El stock de deuda de los hogares llegó a un 76,4% de sus ingresos anuales; un alza de 0,9% respecto del trimestre anterior, que la eleva hasta un monto equivalente al 50,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según un reportaje publicado en diario La Tercera, los procesos de liquidación de activos de personas también anotaron fuerte alza, rompiendo la tendencia de meses previos. En septiembre fueron 474 casos, el mayor número en el año y representa un alza de 39,8% interanual. Expertos anticipan nuevos incrementos en lo que resta del año.

De acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el noveno mes del año las empresas que solicitaron iniciar su proceso de liquidación llegaron a 178, lo que significa un alza de 56,1% en comparación al mismo mes del año pasado. Además, es el mayor número de solicitudes de liquidaciones de empresas para un mes desde que comenzó la nueva ley a fines de 2014. Ahora bien, en comparación a agosto el alza fue de 14,8%, y es el mayor salto en lo que va del año.

Entre enero y septiembre se contabilizaron 1.320 firmas que iniciaron procesos de liquidación, frente a las 1.246 del año pasado, lo que se traduce en un alza de 5,9%.

Los procesos de liquidación de activos de personas también registraron un fuerte aumento quebrando la tendencia de meses previos. En septiembre fueron 474, el mayor número en el año y representa un alza de 39,8% en comparación al mismo mes del año pasado.

Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores añade que “la brusca alza de septiembre se debe a que los números de los procedimientos concursales estuvieron contenidos durante la pandemia. Hubo una falsa situación de liquidez producto de los créditos Covid”.

Conadecus entregó propuestas concretas al gobierno para proteger a la familia chilena de las consecuencias del alto sobreendeudamiento y las amenazas que generan sobre sus viviendas con deudas hipotecarias, de consumo u otras. La experiencia nos indica que en periodos de recesión, alta cesantía, la insolvencia y morosidad aumentan en forma significativa.

Basta recordar la recesión económica de los años ’80 ocurrida en dictadura. Las principales víctimas fueron los deudores hipotecarios, miles de familias quedaron sin sus viviendas producto de los embargos y remates de parte de los bancos, el gobierno salvó a la banca pero injustamente no a los ciudadanos. Hoy día, nos podemos ver enfrentados a una situación similar, hasta el momento el gobierno ofrece medidas cosméticas y el parlamento se ve poco proactivo.  señaló Calderón.

 

M.Paz Ibar Salvadores

Periodista Conadecus

Fuente: La Tercera, Defensa Deudores, Conadecus.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus