Los consumidores que decidan viajar en bus, a lo largo y ancho de nuestro país, deben saber que sus derechos se mantienen en todo momento.
Ser transportados en condiciones seguras y a la velocidad establecida por la ley son requisitos mínimos para dar el servicio, exigiendo un trato profesional en todo momento.
Cualquiera sea el caso, el consumidor siempre tiene derecho a que se respeten los precios ofrecidos, cumpliéndose las condiciones del servicio y la llegada oportuna de toda la información.
Los estándares de seguridad e higiene deben cumplirse siempre, ya sean en viajes con restricciones o sin ellas.
En esta oportunidad también podrás escuchar los consejos desde la familia Cuesta Arriba, una familia como la tuya.
Los Cuesta Arriba son un proyecto financiado por Conadecus para acercar a los consumidores de mejor manera, a medidas y acciones positivas en nuestra cultura de consumo.
Prestadores de servicios
Los servicios contratados deben cumplirse, es decir, las empresas de buses deben respetar los horarios indicados por sus boleterías, hay excepciones para situaciones de fuerza mayor, tales como accidentes de tránsito o bloqueos de rutas.
Si necesitas anular tu viaje tienes derecho a recibir no menos del 85% de tu pasaje, debes iniciar el proceso de cancelación cuatro horas antes del viaje.
Las empresas de buses son las responsables de que su pasaje llegue al destino en buenas condiciones y que estas sean resguardas de perdidas mientras se encuentre en custodia del transporte.
Si el consumidor transporta bienes superiores a las 5 UTM debe declararlas en el formulario ofrecido por las distintas empresas de transportes, sirviendo como prueba en caso de daños o pérdidas.
Es importante considerar que las cosas que van en interiores de los buses, serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
Recuerda que la mejor medida antes de comprar pasajes siempre será cotizar, revisar adecuadamente y con anticipación, dentro de lo posible, los distintos servicios ofrecidos.
Artículo relacionado: Conoce los derechos del consumidor turístico y Consumidores viajeros tienen derecho a que su equipaje llegue al destino sano y salvo