Este martes en el Centro de Justicia iniciaron acciones penales contra las empresas involucradas en la explosión de un edificio ubicado en la comuna de Recoleta, el día 15 de septiembre a raíz de una cañería de gas rota
Cabe recordar que los vecinos quienes fueron testigos y vivieron lo ocurrido, indicaron que la explosión fue producto de una fuga de gas en el exterior del edificio. Hasta el momento responsabilizan a las empresas Metrogas y Enel.
El abogado Nicolás Pávez, quien representa a los afectados y especialmente a los heridos, Bárbara Urrutia y Martín Reyes, presentó una querella criminal en contra de las empresas mencionadas, que según los antecedentes en poder del mismo, serían los responsables de los daños y la explosión.
“De lo que ya declaró la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha quedado claramente establecido lo que nosotros sostuvimos desde el día viernes, que la responsabilidad de la fuga de gas es de Metrogas y tal como también ha señalado el propio Metrogas, habría una intervención en la línea por parte de Enel y es lo que esperamos que resuelva la justicia“, indicó Pávez.
Respecto a los lesionados, Urrutia permanece hospitalizada en la Clínica Indisa, mientras que su pareja se ya fue dada de alta, no obstante, todos los perjudicados producto de la explosión se encuentran viviendo en casas de familiares.
Por su parte, Freddy Ponce, hermano de Bárbara Urrutia, comentó a BioBioChile que su hermana se encontraría fuera de riesgo vital y se encontraría en proceso de operaciones. “El médico nos dijo que ella va a estar en la clínica durante 30 días más”, dijo.
Finalmente, el abogado agregó que las empresas arriesgan penas que van desde los 541 días hasta los diez años de cárcel.