En noviembre del año 2004 Conadecus presentó una demanda colectiva contra Banco Estado, debido a las cláusulas abusivas en el cobro de comisiones de mantención en cuentas de ahorro a la vista aplicadas a más de medio millón de clientes.
La demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios fue presentada en 2004 y declarada admisible en abril de 2005 por el tribunal competente.
Posteriormente y tras 5 años de presentación de antecedentes, en septiembre de 2010 la justicia dictó la sentencia que acogió la demanda y condenó a la empresa a:
Terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro; restituir lo descontado por dicho concepto a los titulares de las cuentas de ahorro y restablecer cuentas que hubiesen sido cerradas.
Sin embargo, el banco interpuso en un primer momento un recurso de casación y de apelación con la finalidad de que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera la decisión del Tribunal Civil, pretensión que fue rechazada.
Finalmente, el Banco Estado ha tenido que devolver la suma de $5.675.354.253, equivalentes a unos US$12 millones, a todos los clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas. El pago se comenzó a realizar a partir del cuadragésimo quinto día de presentado el acuerdo pormenorizado hasta un plazo de cinco años, el cual vence este 2017.
En este contexto, Andrés Parra Vergara, abogado de Conadecus, realiza un llamado a que las personas vayan con su carnet de identidad a retirar el dinero que les corresponde a cualquier sucursal del Banco Estado, de preferencia la Casa Matriz, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1111, Santiago de Chile. Además, los herederos también pueden hacer ese cobro con la respectiva posición efectiva.