Noticia | 8 Noviembre 2016

Acuerdo de Latam con IAG podría "generar problemas de competencia"

Al igual que un vuelo afectado por turbulencias, la aprobación de los acuerdos comerciales suscritos por Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con American Airlines y el holding IAG, resultado de la fusión entre Iberia y British Airways, está complicándose más de la cuenta.
En esta oportunidad, la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica, símil de la Fiscalía Nacional Económica en Chile, puso sus ojos en el acuerdo -también conocido comúnmente como joint business agreement- que vincula a Latam con IAG y señaló que el convenio podría generar problemas de competencia en el mercado aéreo que conecta a Brasil con Europa.
De acuerdo con la declaración del órgano administrativo brasileño, del “análisis de la información obtenida de las empresas solicitantes y sus rivales, así también como a partir de datos proporcionados por la Agencia Nacional de Aviación Civil, el acto de concentración tiene el potencial de generar problemas de competencia en el mercado de las aerolíneas de pasajeros entre Brasil y Europa, especialmente en las rutas Sao Paulo-Londres y Sao Paulo-Madrid”.
Alta concentración
Entre los pasajes del texto, la página 16 señala que “la operación propuesta resultará en concentraciones elevadas en todos los escenarios analizados, especialmente en la ruta con destino a Londres”. Asimismo, debido a las barreras de entrada, el órgano ve poco probable la entrada de nuevas compañías competidoras.
A causa de esta consideración, la entidad rechazó la operación y envió su evaluación al Tribunal Administrativo de Defensa Económica, órgano que deberá definir su aprobación, rechazo o la adopción de cualquier medida que pudiera eliminar los efectos contrarios a la libre competencia.
Confianza en Latam
Desde Latam sostuvieron que la revisión del acuerdo avanza en los organismos brasileños y valoraron que el Consejo Administrativo de Defensa Económica reconozca la complementariedad de las redes que presenta el convenio; la capacidad del acuerdo de generar beneficios para los consumidores, y que no existan preocupaciones en relación al transporte de carga.
Enfatizaron que confían demostrar frente al tribunal brasileño que un joint business agreement entre aerolíneas con redes complementarias entre Brasil y Europa genera beneficios sustanciales para los pasajeros y que estos son suficientes para aprobar dicho acuerdo.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Conadecus

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