Santiago, 14 de enero de 2019.- A partir de este martes 15 y hasta el próximo 24 de enero, los estudiantes que se encuentran en el proceso de admisión 2019 tendrán plazo para ejercer el derecho a retracto en establecimientos de educaciones superiores.
El derecho está incluido en la Ley del Consumidor y establece que tras conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, comienza a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país. Es decir, rige para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Según establece la legislación, el derecho a retracto aplica, aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anticipación al plantel.
Pasos a seguir
El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón fue enfático al señalar, “esperábamos que el plazo del derecho a retracto fuera ampliado a 30 días, ya que el tiempo de reflexión es muy breve para una decisión que implica tu futuro laboral, por eso la importancia de la ampliación del plazo”.
Para Karina Cárcamo, asesora legal de Conadecus, “el derecho a retracto señalado en la ley del consumidor favorece solo a los planteles educacionales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, por lo cual los estudiantes deben tener claridad a la hora de ejercer este derecho. En ningún caso las instituciones educacionales podrán retener los dineros pagados ni documentos o créditos de pago”.
El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló: “este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa”, expresó agregando que “la educación no es como contratar cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los jóvenes y es una decisión a largo plazo”.
Más información: http://bit.ly/2HdMmby