Noticia | 19 Octubre 2021

Agencias de viajes en la polémica por venta de paquetes durante la pandemia que no se han concretado

Según datos entregados por el Sernac, hay 190 personas que se vieron afectadas por la agencia de viajes Miyas Travels que les vendió paquetes turísticos antes de la pandemia y ahora que se levantaron las restricciones para salir del país no han podido reprogramas sus vacaciones y tampoco les han devuelto el dinero invertido. Por ello muchos de los afectados se organizaron para intentar descubrir más casos y obtener una respuesta. Desde la agencia, en tanto, pidieron plazo hasta el próximo viernes para entregar una solución.

Te invitamos a ver y compartir la entrevista y consejos que dio en Mega Noticias, Antonio Olivares, abogado y encargado de Atención de Usuarios de Conadecus.

Derechos del Consumidor al viajar en avión

Al igual que en el servicio terrestre, en el transporte aéreo las compañías deber informar adecuadamente el valor de los pasajes; respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salida de los vuelos; el servicio a bordo ofrecido, entre otros.

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.

Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

Derechos al contratar servicios turísticos

Además, de los servicios de transporte, en estas fechas aumenta la demanda por servicios turísticos. En este sentido, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando y a conocer el costo final, con todos los cargos incluidos, y a que el precio informado se respete.

Es importante que en este tipo de servicios la oferta turística quede reflejada en un contrato por escrito. No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.

Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas. Las cláusulas en los contratos donde las empresas dicen que no responden por incumplimientos, no valen.

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Agencias de viajes en la polémica por venta de paquetes durante la pandemia que no se han concretado. Según datos entregados por el Sernac, hay 190 personas que se vieron afectadas por la agencia de viajes Miyas Travels que les vendió paquetes turísticos antes de la pandemia y ahora que se levantaron las restricciones para salir del país no han podido reprogramas sus vacaciones y tampoco les han devuelto el dinero invertido. Por ello muchos de los afectados se organizaron para intentar descubrir más casos y obtener una respuesta. Desde la agencia, en tanto, pidieron plazo hasta el próximo viernes para entregar una solución.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 19 de octubre de 2021

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