Noticia | 29 Diciembre 2020

Aguas Andinas deberá indemnizar a consumidores por cortes entre 2016 y 2017

Santiago, 29 de diciembre de 2020.- El acuerdo establece que Aguas Andinas pagará más de $6.000 millones a clientes de la Región Metropolitana, afectados por corte del suministro de agua potable en los años 2016 y 2017. Dentro de los 30 días siguientes, desde que el acuerdo haya sido ratificado en tribunales, los abonos se realizarán en la forma de un descuento de $3.120 en las cuentas de los clientes.

Esta semana se conoció que el jueves 24 de diciembre se firmó un acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, y Aguas Andinas, esto tras dos avenimientos presentados en dos juicios colectivos, suscritos por el Sernac y por la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios, Conadecus —en uno de los casos— y la empresa Aguas Andinas, por cortes de suministro ocurridos entre 2016 y 2017, producto de las lluvias que ocurrieron en ese periodo.

Los abogados de ambas partes ya presentaron el escrito correspondiente ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El documento indica que en total habrá compensaciones por $9.909 millones y establece descuentos en las boletas de los clientes que se vieron afectados específicamente por estos cortes.

El primer acuerdo señala que habrá $5.629 millones por la suspensión ocurrida en 2016. En tanto, para los cortes de 2017, se suman $3.553 millones. “Las partes acuerdan que Aguas Andinas compensará a 1.110.642 clientes de 30 comunas consignados para el caso del primer corte, y a 624.742 clientes de 27 comunas para el caso del segundo corte”.

En contrapartida, la concesionaria queda exenta de responsabilidad en las interrupciones del servicio. Se trata de un hecho no menor si se considera que con este acuerdo la empresa cierra dos complejos juicios y evita una prolongada litigación. De hecho, el acuerdo establece que las partes renuncian expresamente a todos los recursos procesales y a los plazos legales asociados en contra de la resolución que apruebe el avenimiento.

Si bien hubo consenso en que por cada día sin el suministro de agua se pagarían $3.120 a cada cliente, el acuerdo también reconoce que Aguas Andinas realizó un aviso oportuno del corte del suministro, por lo que se disminuirá en un 25% el monto a indemnizar el primer día.

“Aguas Andinas pagará una multa, a beneficio fiscal, de 300 UTM ($15,3 millones), sin que lo anterior represente reconocimiento de responsabilidad”, consignó el acuerdo. Además, se dejó constancia en que las indemnizaciones para cada corte no son excluyentes entre sí, sino que acumulativas en la medida que los clientes califiquen para más de un corte.

Ahora el acuerdo debe ser ratificado en la Corte de Apelaciones y los descuentos en las cuentas de los clientes afectados se realizará dentro de los 30 días siguientes de la firma en tribunales.

RESERVA DE ACCIONES

Si un consumidor no está de acuerdo con los términos del avenimiento alcanzado por las partes, puede hacer reserva de derechos e iniciar acciones en forma individual.

Para acreditar el completo cumplimiento de este avenimiento, Aguas Andinas deberá presentar ante el Sernac una auditoría realizada por una empresa externa por cada uno de los juicios.

Según destacó, en radio Cooperativa, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, el acuerdo “es una buena noticia para los consumidores y viene a resolver esta demanda, que llevaba bastante años y que recién está en las primeras instancias. Por lo menos tendríamos unos cuatro o cinco años más para tener algún tipo de resolución”.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus