El director del Sernac llamó a la empresa sanitaria a dar soluciones a los más de 2 mil 600 usuarios que no tienen agua apta para su consumo.
A fines del 2013, cerca de 5 mil personas se intoxicaron en Ovalle, a causa de la presencia de norovirus en el agua potable de la zona. La empresa responsable del suministro Aguas del Valle hoy vuelve a la palestra, ya que desde hace una semana el agua presenta turbiedad.
Esto gatilló la presentación de una solicitud de demanda colectiva al Sernac, por parte del diputado de la UDI Sergio Gahona y el DC Matías Walker, quien dijo esperar que la compañía responda a los usuarios afectados.
“Le hemos pedido al director nacional del Sernac que de oficio pueda iniciar el ejercicio de una demanda colectiva” anunció Walker, alertando que “hasta el día de ayer, la empresa Aguas del Valle reconocía que el agua no estaba apta para el consumo humano, sólo para el uso sanitario”.
“Esto es una vergüenza, venimos desde el año 2013 pidiendo la caducidad de la concesión de Aguas del Valle, ustedes recuerdan el caso del novovirus, miles de ovallinos enfermos“, recordó.
El director del Sernac Ernesto Muñoz aseguró que la empresa Aguas del Valle tiene 10 días para responder y dar soluciones en cuanto a la compensación de más de 2 mil 600 usuarios afectados.
Muñoz afirmó que “los consumidores están pagando por un servicio que debe ser de calidad. Cuando no se presta en condiciones de calidad, la empresa puede ser multada y además se arriesga a compensar y devolver todo lo que haya pagado el consumidor por un servicio que no está siendo prestado en condiciones óptimas”.
Desde Aguas del Valle, en la región de Coquimbo, el gerente zonal de la compañía Andrés Nazer, indicó que la empresa continúa con las labores para normalizar el suministro, cuya utilización sólo se recomienda para artefactos sanitarios y no para consumo.
Nazer informó que “los técnicos de la empresa han logrado avances para mermar la turbiedad que aún presenta la red de agua potable, por lo que una vez alcanzados los parámetros exigidos avisaremos a las autoridades fiscalizadoras para que realicen un chequeo de la red y se confirme que el agua es apta para el consumo”.
Aguas del valle mantiene 33 camiones aljibe y 45 estanques en la localidad del Ovalle, como medida de mitigación para responder a los habitantes de la zona.
Fuente: ADN
Valparaíso es la ciudad con el internet más rapido del mundo
Telecomunicaciones
8 Ene 2025