Tamayo, por ejemplo, sentenció que “hemos pedido a ENAP ser parte de sus clientes. Queremos ser distribuidos mayorista de gas. Ahora, todos los pasos a seguir deben ser bien hechos por la peligrosidad del producto. Lo queremos hacer a través de la Asociación de municipios y la compra sería a cualquier país, pero con seguridad, insisto en eso”. Consultado directamente por cuánto bajaría un cilindro con esta alianza municipal, señaló que “la gente se ahorraría unos 10 mil pesos por un balón de 15 litros“.
Finalmente, dijo que espera comenzar con esta iniciativa “a mitad del próximo año“.
En tanto, Hernán Calderón sostuvo que “hay que felicitar a los alcaldes por tomar esta iniciativa y romper el círculo vicioso. Además, el Estado debe tomar medidas y no solo ser un ente que mira desde afuera, ya que han sido 181 millones de dólares anuales lo que las empresas han ganado por cobro indebido“. Para cerrar, sentenció que es “imperativo abrir la planta de ENAP de Maipú, ya que eso también bajará los costos”.
Por su parte, el alcalde Rivas dijo que “el Estado de Chile no ha tenido intención de controlar ese desborde. Hay una estructura jurídica que permite asaltarnos con los cobros… El gas es un elemento vital y descubrimos que ahí existe un lucro excesivo”.
Fuente: Mega