Noticia | 14 Marzo 2016

Alcaldes divididos ante dictamen de contraloría sobre “Farmacias Populares” piden aclarar el marco legal para su funcionamiento.

farmacia popularEl ente contralor si bien señaló que pueden funcionar, estas solo podrían estar bajo la administración de la atención primaria de salud de los municipios, beneficiando de esta manera solo a los sectores más vulnerables.
El dictamen no cayó muy bien en algunos jefes comunales como el propio Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja , quien agregó que “siempre se manifestó, que habían dos modalidades en las que podía funcionar la farmacia, una era a través de los consultorios o que las municipalidades pudieran generar una externa”, por tal motivo señaló que estudiarán bien el dictamen .
Sin embargo, para el alcalde de La Calera en la región de Valparaíso, Eduardo Martínez, el dictamen es claro, lamentó que cada municipio, incluido los medios de comunicación, hayan entendido a “su manera” la resolución de la contraloría.
A juicio de Martínez, lo señalado por el dictamen es bastante simple, ya que “deja a los CESFAM (antiguos consultorios) como las estructuras que pueden resolver la entrega de medicamentos a la población. No está, con ello autorizando “cualquier” farmacia, sino la que está ubicada o dependa de un establecimiento de salud de atención primaria”.
El edil calerano agregó que “a pesar que algunos están buscando otra interpretación, la contraloría encuentra factible hacer estos esfuerzos adicionales para el acceso a medicamentos a la población inscrita, o sea beneficiaria del sistema público de salud. Y no, como quieren interpretar algunos, que se pueda incluir al sistema no solidario e individualista como lo son las ISAPRES. Ya que los recursos de ellos, están puesto en el sistema privado”.
Martínez, aclaró que en La Calera, desde siempre los consultorios han entregado sin costo los medicamentos  a las personas más vulnerables , sin tener la necesidad de crear una “farmacia popular o comunal” que cobre por los remedios, por muy baratos que sea, ya que estos deben y son entregados en forma gratuita.
Actualmente son siete las farmacias que se encuentran en funcionamiento , se trata de las comunas de Recoleta, San Ramón, Viña del Mar, Rengo, Coltauco, Rauco y Huechuraba, que recién ayer martes comenzó con la entrega de medicamentos en su farmacia comunal La Pincoya, durante la segunda parte del año comiencen a funcionar a lo menos otras 51 en todo Chile.
 
Fuente: PN
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus