Tras la pandemia de Covid-19, el mundo se ha puesto en alerta por la crisis sanitaria y los temores de nuevos virus estremecen a todas las personas. La aparición de la viruela del mono proviene de la viruela símica, un subproducto de la viruela común, que padecen principalmente simios luego de ser descubierta en 1970 en el continente africano.
La viruela del mono, según expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), proviene del proceso de zoonosis, desarrollo en que un virus pasa de una especie animal hacia los humanos.
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Una situación inédita en el mundo, la viruela del mono ya ha alcanzado a más de 60.000 casos en todo el mundo, sus avistamientos recorren a 59 países de lo que 11 corresponden al continente americano.
Fuente: Datos recaudados por www.statista.com correspondientes a casos confirmados hasta el 15 de septiembre de 2022.
Síntomas
Detectar los contagios de forma oportuna es fundamental para el tratamiento de este virus, la viruela del mono se manifiesta de numerosas formas, entre fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones.
La erupción suele empezar de uno a tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
La cantidad de lesiones en una persona puede variar. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
El tratamiento de la viruela símica puede alcanzar hasta las cuatro semanas, a partir de la confirmación del caso por especialistas de la salud.
Transmisión
Durante el tratamiento o desarrollo del virus en el cuerpo, de una a cuatro semanas, es el periodo más infeccioso, la viruela del mono se contagia por contacto físico con alguien contagiado, tocar las erupciones o tener contacto con fluidos corporales son causales de contagio directo, las costras son altamente contagiosas.
Es imprescindible realizar limpieza a fondo en su hogar, la ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona con el virus también pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
La saliva también es un conducto infeccioso para la viruela del mono, se recomienda tener especial atención a las personas con varias parejas sexuales, recolectores de residuos, personas embarazadas, parejas o familias con lactantes.
La viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual, este aspecto suele confundir a los usuarios, se debe a que este virus es altamente contagioso por medio de fluidos corporales, también es por esto que las cosas que reciben fluidos humanos de forma cotidiana podrán tener agentes contagioso sin la necesidad de tener contacto estrecho con una persona.
Por el momento, no se ha confirmado si las personas que no tienen síntomas pueden contagiar le virus, la recomendación siempre es el aislamiento y la búsqueda inmediata de atención de salud en casos estrechos o con síntomas.
¿Es mortal la viruela del mono?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen en pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela del mono.
Las complicaciones de los casos graves de viruela símica incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión.
Sin embargo, la viruela del mono no es considerada mortal pese a reportarse casos de fallecidos por el virus, esto se debe al tratamiento de los síntomas presentados por los pacientes, la infección de las pústulas es la principal razón, en España se han reportado casos de encefalitis (inflamación en el cerebro producto de infecciones), que han provocado la muerte en personas inmunodeficientes.
El peligro de las personas inmunodeprimidas
La mayoría de casos se pueden complicar en personas que sufren comorbilidades, en niños o en quienes tienen debilitado el sistema inmunitario.
Como también se ha recomendado en la pandemia de Covid-19, las personas con complicaciones de inmunidad en su salud deben tener especiales resguardos frente al virus, personas en estado de gestación o embarazo, niños, lactantes y personas mayores encabezan el grupo.
Vacunas
En el mes de la patria, el Ministerio de salud emitió una buena noticia, la campaña de vacunación contra la viruela del mono empezará en nuestro país a partir del mes de octubre.
La vacuna autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) es la “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, siendo utilizada con éxito en otros países.
“En una primera etapa las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación, en quienes la vacuna ha demostrado ser segura”, aseguró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.