El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Biomédicos denunció sobre una nueva falla de anticonceptivos orales, sin embargo, el Instituto de Salud Pública descartó haber recibido información respecto a la circulación de pastillas defectuosas.
Hace unos días el gremio advirtió mediante un comunicado “que persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos. Ahora se trata de Ciclomex 20 CD, de Abbott. Esto se evidencia con una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria”.
Situación que fue calificada como “un error impresentable”, culpando al ISP de no corregir “los procesos de control de calidad, en estos productos tan críticos para la población” y por la que exigieron al Gobierno presentar acciones legales contra el laboratorio Abbott.
Tras estos emplazamientos, el ISP respondió que “esta institución no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, específicamente de Ciclomex 20 CD”. también señalaron que “han aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD”.
Asimismo, llamó al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile “a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución y los cuales han usado numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador, que mal podría iniciar sin denuncias previas, antes de distribuir un comunicada a la opinión pública”.
Sobre este punto, el presidente regional metropolitano del Colegio Farmacéutico, Jorge Cienfuegos, sostuvo que como gremio “tomamos la decisión de hacer esta denuncia de manera pública para un tema de rapidez de conocimiento por parte de las usuarias y la comunidad también farmacéutica para tomar acciones al respecto de esto. Tal como lo comentamos, no es la primera vez que ocurre y, por ende, para nosotros lo complejo es, más allá del ingreso de la denuncia al ISP, que ya lo hicimos posterior a nuestra denuncia pública, el hecho de que todavía no está sobre la mesa y no se ha tomado la decisión con respecto a qué hacer con estas usuarias y darles una respuesta que se haga cargo de una problemática que no es menor”.
En septiembre de 2020, fue el Laboratorio Silesia el sancionado tras la distribución de pastillas con diversas fallas, recibiendo una multa por los daños causados, por lo que hoy consideran inaceptable que se repita un episodio similar. Cienfuegos afirmó que estos hechos son graves y que falta más compromiso y fiscalización. “Nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando responsables”.