Santiago, 12 de julio de 2019.- Tras concluir el período de pago de la compensación del papel higiénico, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, junto al SERNAC, Odecu y el director del Instituto de Previsión Social, IPS, informaron que cerca de 600 mil personas vulnerables recibirán un total de 14 mil pesos, que corresponde al remanente del proceso de pago.
Se trata de 589.983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló: “Hoy tenemos una gran noticia ya que se da inicio a la devolución de los excedentes “no reclamados” del papel tissue. Todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, que reciban pensiones básicas solidarias, tendrán en su cartola de pago del mes de agosto, un aporte de $14 mil pesos, que llegará a alrededor de 600 mil beneficiarios. Esto se debe a las gestiones y al compromiso de las asociaciones de consumidores, como CONADECUS, que fue el principal demandante en esta causa. Este aporte solidario va en beneficio los adultos mayores más vulnerables del país”.
El dinero se suma a los $7 mil de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.
El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.
Tras concluir el proceso de pago, finalmente un total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.
Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.
Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl.
La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma www.micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.
Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas. “Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.
Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.