En tiempos de veraneo las playas son las más concurrida por los chilenos, este 2023 presenta un especial escenario después de la pandemia de Covid-19, en que muchas vacaciones las pasamos en casa.
Viña del Mar, El Tabo y Coquimbo son algunas ciudades que tienen las localidades más visitadas por todo el sector central del país. Autoridades de Gobierno tienen expectativas positivas durante estas vacaciones.
Sin mascarillas ni limitaciones de espacio, la industria turística vuelve a activarse con fuerza, mientras que las playas de Chile vuelven a estar repletas de quitasoles, baldes y servicios de entretenimiento.
Pese a todas las condiciones favorables, todo consumidor debe considerar si las playas que visita son aptas para el baño, desde la autoridad de turismo aseguran que son 104 las playas que son aptas para el baño.
Desde Arica a Los Lagos veremos bañistas en playas consideradas seguras, sin embargo, todo usuario debe restar atento a las condiciones que tenga cada una.
Las playas concesionadas DEBEN contar con salvavidas calificado, servicios sanitarios como baños y basureros, y en el mejor de los casos, primeros auxilios.
La autoridad marítima sugiere que una playa apta para el baño debe contar con condiciones naturales que sean seguras para los usuarios.
Un fondo parejo, con pendientes suaves, con escasa corriente, sin construcciones marinas y que, idealmente, no tenga algas.
Tenga presente que TODAS las playas del borde costero son un bien nacional, disfrutable por todos los ciudadanos de Chile, en caso de ver afectado su derecho a un bien nacional debe denunciar en el portal de Bienes Nacionales.
Por otra parte, la autoridad también indica que es de suma importancia para los bañistas asistir a playas que cuenten con el servicio de salvavidas, prefiriendo siempre costas aptas para el baño.
De igual manera, destacan que el 80% de los accidentes en playas se desarrollan en espacios no aptos para bañistas, exponiéndose a situaciones de riesgo que no pueden ser atendidos de forma rápida.
Desde Conadecus es imprescindible recomendar a los usuarios de playas y/o bañistas, que utilicen costas aptas para el baño, usar bloqueador factor 50+ y evitar situaciones riesgosas.
Juntos podemos alcanzar un veraneo más seguro, sin accidentes ni pérdidas durante las vacaciones.