Los principales alegatos se basan en que el aumento de la tarifa no se justicia debido al mal servicio que entrega el transporte en la capital.
El reajuste de tarifas en el Transantiago y el Metro entró en vigencia la medianoche del 1 de enero. Al respecto, los usuarios han reaccionado con molestia, acusando que no hay mejoras significativas que justifiquen este incremento.
Los expertos indican que no se justifica este reajuste, por lo que se debiera compensar con el mejoramiento sustancial de los servicios. De igual forma los usuarios aseguran que no entienden el aumento en el precio cuando el servicio no ha mejorado.
Cabe recordar que se trata de un alza del $20, dejando el pasaje del Transantiago en $640, mientras el de los estudiantes subió $10. En cuanto a la tarifa del Metro, esta quedó en $720 durante la hora de punta.
El diputado y presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Fernando Mesa, indicó que no existe respuesta por parte del transporte público, frente a las constantes alzas injustificadas.
Mesa agregó que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, con el fin de regular este tema que afecta directamente al bolsillo de los usuarios.
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, indicó que frente al escenario local de desaceleración económica estas medidas no son aptas, ya que los usuarios son afectados directamente.