¿Qué pasó?
En el último tiempo, las alzas en el precio de los productos de la canasta básica han hecho que el bolsillo de los chilenos se estreche cada vez más. Una preocupación ante la cual el presiente Gabriel Boric anunció prontas ayudas.
El alza de precios ha sido preocupante para todas las chilenas y chilenos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento del 1,9%, lo que resultó en un incremento del 9,4% en los últimos 12 meses, según el último boletín estadístico de la institución.
Hernán Calderón, acusó al conglomerado de empresas de distribución y venta de alimentos tales como Unimarc y Wallmart, como principales responsables del alza de precios en los productos de primera necesidad. “Aquí también hay responsabilidades del oligopolio que controla la distribución y venta de primera necesidad. . Por lo tanto, aquí tenemos que hacer una investigación profunda”, declaró Calderón.
“Una de las consecuencias que ha tenido en la población el aumento en los precios de alimentos, es la compra de éstos con tarjeta de crédito, que ha aumentado de manera “alarmante” este último tiempo. Debido a este método de la “bicicleta”, se genera una deuda permanente en las personas”. Calderón sugirió que una forma de ahorrar sería reunirse con otros consumidores del barrio para Comprar Juntos, alpor mayor. De la misma forma, realizó un llamado a la organización de los consumidores y a crear Cooperativas de Consumo.
Subsidio a los alimentos
Desde los vaivenes en la economía internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, países considerados el granero del mundo, o incluso hasta posibles colusiones, son parte de las causas que explicarían el aumento del precio de los productos de la canasta básica.
Más allá del diagnóstico, el presidente Boric anunció ayudas que prontamente serán comunicadas por los ministros sectoriales. Y, aunque aún no se conoce el mecanismo, ya son varios quienes han expresado sus ideas para implementar este subsidio.
¿Cómo implementar el subsidio?
“En el mundo se han ocupado los voucher, estos vales por alimentos específicos, y también entrega incluso de canastas familiares. Entrega también de ayudas como el IFE, muy focalizados para no producir nuevos niveles de inflación”, son algunas de las ideas del diputado Frank Sauerbaum (RN).
Desde el Frente Amplio, la diputada Javiera Morales señala que se aumentaron los fondos del MEPCO para estabilizar el precio de los combustibles, “altamente relacionados con el precio de los alimentos, pero que esto no ha sido suficiente”.
Por esto, adelanta, que “se está avanzando en un paquete de medidas que se va a presentar junto con el proyecto de aumento de sueldo mínimo“.
Debido al alza en el precio de los alimentos que vienen desde el extranjero, incentivar la siembra y cosecha de alimentos en el país sería otro de los mecanismos para controlar las alzas.
“Tenemos que recuperar seguridad alimentaria y animar a la familia agrícola, en su pluralidad, a que siembre este otoño-invierno con dinamismo. Y para eso es fundamental el crédito“, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre otra posible ayuda para paliar las alzas en la canasta básica.