Con la licitación de contratos en 2018, la cartera evalúa estudiar diversas modificaciones al sistema, dentro de la que podría aplicarse una tarificación diferenciada.
Para Medel, esta medida podría beneficiar “a los sectores de la Región Metropolitana como Colina, Talagante, Padre Hurtado, que son comunas que no están integradas al Transantiago, por lo que tienen que tomar una locomoción a Santiago y acá volver a pagar por un nuevo pasaje”. Agrega que “muchas de éstas son comunas dormitorios y la gran mayoría de sus habitantes viaja a Santiago a trabajar, por lo que para ellos sería conveniente, porque pagarían una tarifa mayor, pero con la integración tarifaria podrían tomar el Metro o un bus llegando a Santiago”.
La directora de Conadecus concluye que “sería importante estudiar la experiencia de otras ciudades, como Madrid, donde las tarifas funcionan como anillos y eso podría funcionar en Santiago. Sin embargo, es muy pronto aún hablar de recorridos, tarifas o distancias, porque esta es una medida que se planteó hace poco y recién se está estudiando”.
Para el experto en transportes y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, la idea “hay que estudiarla, pero al respecto hay que ser muy cauteloso, porque lo que se esgrime acá es que un viaje más largo cuesta más por lo que una persona por ese viaje debiera pagar más”.
Para Basso es muy difícil la implementación de esta medida “porque los que viven más lejos y usan el transporte por más tiempo, es la gente más pobre. Y viven en la periferia no porque ellos quieran, sino por una deficiente planificación urbana del Estado de Chile. O sea que, por ahorrarte unos pesos en el suelo, construyes viviendas sociales en la periferia y con esto los obligas a trayectos más largos en un servicio deficiente, y luego de eso más encima los castigas con tarifas más altas. ¿No será mucho?”.
El experto en transportes sustentable y académico de la Universidad Mayor, Hernán Silva, plantea que la tarificación diferenciada se podría aplicar incluso en el Metro de Santiago. “No me parece correcto que la autoridad plantee la solución al transporte sólo con más infraestructura, porque si haces aumentos de tarifas por combinación, por ejemplo en Tobalaba o Los Héroes, puedes corregir el efecto de la demanda en Línea 1, incentivando el uso de buses en superficie o que la gente haga otras combinaciones”, destaca.
“De hecho, pocos países en el mundo tienen sistemas tarifarios planos como el nuestro, donde con el mismo pasaje puedes recorrer toda la red, eso es ridículo considerando que la red ya superó los 100 km de largo”, concluye Silva.
Diego Muñoz, gerente de Planificación de uno de los operadores de Transantiago, STP Santiago, señala que “hace algunos meses nosotros venimos plantando la posibilidad de diversificar la tarificación en distintos escenarios. En el caso de los adultos mayores, por ejemplo, porque actualmente ellos tienen una tarifa diferenciada en Metro que se iguala a la de los estudiantes, pero si tienen que tomar un bus no les sirve de nada y deben pagar igual los 640, por lo que la existencia de un Pase del Adulto Mayor sería una gran idea”.
Respecto de la tarificación diferenciada por recorrido, Muñoz indica que “nosotros tenemos recorridos de 5 km y otros de 16 km, entonces ahí tu podrías diferenciar una tarifa según el recorrido, eso es más factible, desde STP estamos abiertos a esa posibilidad y creo que la mayoría de los integrantes de Actus compartimos esta visión, porque habría harta gente beneficiada”.
Fuente: Publimetro