El día vienes 2 de junio el subsecretario de Salud Jaime Burrows dio a conocer una Alerta Alimentaria en lácteos debido a una contaminación en la elaboración de la leche en polvo.
Al respecto, la autoridad advirtió que se debía dejar de consumir de manera inmediata Pediasure en polvo lote 1008584 (vencimiento 29/10/2017) y leche Purita Calo lote 176 (vencimiento en 24/06/2017), pues se había pesquisado contaminación en los tarros de estos productos por la presencia de la bacteria Cronobacter.
La entidad además ordenó el retiro del mercado de estos lotes, y enviarán muestras al ISP para ser analizadas.
Ante la alerta, la Seremi de Salud Aysén, descartó la presencia de los lotes en los que se encontraron las bacterias en los locales de Aysén. “Como Seremi de Salud podemos decir responsablemente y tras el trabajo de nuestra Unidad de Acción Sanitaria, que los lotes de leche Pediasure y Calo en los que se encontró una bacteria dañina para la salud no se encuentran en la región de Aysén, ya que una vez conocida la alerta alimentaria inmediatamente nos trasladamos a los locales donde se venden estos productos y no se encontraron leches pertenecientes a estos lotes. Por lo tanto el llamado es a la tranquilidad, que nuestra principal preocupación es la salud de las personas y particularmente de los ayseninos y ayseninas”, señaló Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.
Además, Navarrete Arriaza enfatizó que “Estas leches no corresponden a las que se entregan en los consultorios, por lo tanto lo que es PNAC o PACAM y toda la distribución del servicio de salud Aysén y todos los servicios del país, no están afectados por esta alerta alimentaria”.
Consecuencias de contagio
Las bacterias Cronobacter pueden causar infecciones graves de la sangre: septicemia o del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal: meningitis, particularmente en menores de 2 años. Los menores de 2 meses de edad que se enferman con Cronobacter tienen mayores probabilidades de contraer meningitis. Los bebés que nacen prematuros y los bebés que tienen menor capacidad para luchar contra las bacterias y las enfermedades debido a una afección (como el VIH) o a un tratamiento médico como la quimioterapia para el cáncer, también tienen mayores probabilidades de enfermarse.
Cabe mencionar que en la región de Aysén se fiscalizaron farmacias, supermercados, Distribuidoras de Alimentos y diversos locales, sin detectar la presencia de los lotes antes consignados. La autoridad Sanitaria continuará con los controles.
Fuente: DiariodeAysén