Un 74,3% de los jóvenes no conoce lo que es un producto financiero y sólo un 25,7% manifestó que sí, es decir, tres de cada cuatro jóvenes encuestados manifestó su desconocimiento en el tema.
Ese es parte del resultado de un estudio realizado por Adimark –por encargo del Sernac- sobre el comportamiento y conocimiento de los jóvenes, pertenecientes a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), sobre educación financiera, que fue presentado por el director nacional de dicho organismo, Ernesto Muñoz, junto con al director nacional de Injuv, Nicolás Preuss.
Sobre el conocimiento de conceptos financieros, un 80% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento y un 75,3% respondió incorrectamente sobre la tasa de interés, mientras que un 82,5% dio una respuesta correcta sobre ahorro.
Otro de los resultados relevantes, vinculados al conocimiento que tienen los jóvenes sobre créditos, fue que al momento de presentarles tres alternativas de cotización de un crédito, 3 de cada 5 estudiantes no pudo reconocer el crédito más conveniente, debido a que los estudiantes sólo se fijaron en que la tasa de interés y no en la Carga Anual Equivalente (CAE).
Comportamiento financiero
En cuanto al comportamiento de estos jóvenes de IPs y CFTs en el ámbito financiero, el estudio revela que un 41% de los estudiantes planifica sus ingresos, en su mayoría, de manera mensual. Por el contrario, llama la atención que un 59% manifestó no realizar un presupuesto de sus gastos.
Más auspiciosa es el resultado en materia de ahorro, ya que los jóvenes declaran conocer varios instrumentos financieros, por ejemplo, un 49,7% señaló la cuenta o libreta de ahorro, un 16,3% se refirió a los depósitos a plazos y un 13,5% a los fondos mutuos.
A su vez, un 44% declaró ahorrar y de ellos, un 43,4% lo hacen en una alcancía, un 37,4% en una libreta de ahorro, un 14,8% en una cuenta corriente, un 4,8% bajo el colchón y 1,5% en la casa. Es decir, que un 49,7% ahorra de modo informal.
Respecto a las cotizaciones a la hora de solicitar un crédito, un 75% señaló que no había cotizado ni evaluado en distintas instituciones antes de tomar una decisión y sólo uno de cada cuatro se tomó el tiempo para cotizar.
Otro dato que resalta del sondeo es que los encuestados manifiestan un bajo nivel de conocimiento de derechos, y de los conocidos por este segmento se relacionan con garantía o información. El mayor desconocimiento se centra en materia financiera.
Otra de las conclusiones del estudio, muestra que las principales diferencias entre los estudiantes que han tenido algún curso, taller o charla sobre educación financiera y quienes no han participado nunca de estas iniciativas se centran en un mayor conocimiento de productos financieros, el que entienden mejor los conceptos en este mercado, realizan presupuesto de sus ingresos y ahorran más.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es preocupante que sólo 3 de cada 5 jóvenes sepa cuál es el crédito más conveniente, puesto que desconocen la importancia de la Carga Anual Equivalente y que un 74,3% no sepa lo que es un producto financiero. Por ello, que como Sernac hemos impulsado un Programa de Educación Financiera, el cual se ha implementado entre escolares, jóvenes y adultos mayores. Queremos formar ciudadanos críticos frente a los mercados, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informados”.
Asimismo, añadió que “queremos fomentar el ahorro entre los estudiantes de educación superior, por ello, hemos iniciado una serie de cursos online gratuitos para los jóvenes”.
En tanto, el director de Injuv, Nicolás Preuss, indicó que “como Instituto Nacional de la Juventud, hacemos un llamado a la responsabilidad, al buen manejo del dinero y a no endeudarse de forma innecesaria, ya que muchas veces los jóvenes comienzan a adquirir deudas, sin tener la seguridad si podrán cumplir con esa obligación financiera”.
En una entrevista concedida a Publimetro en el mes de junio, Preuss se refirió a este tema, destacando la responsabilidad que le correspondía asumir a instituciones financieras y de educación superior respecto de las deudas adquiridas por los jóvenes.
“Le pedimos a las universidades que eliminaran todos los productos bancarios asociados a los ingresos de sus nuevos alumnos. Porque cuando un alumno se va a matricular por primera vez, se le entrega la tarjeta de la universidad que está asociada a un banco, generalmente una cuenta vista, ahí no hay problema de deuda, pero ¿qué pasa con la información? , el banco se queda con la base de datos de todos esos estudiantes. Evidentemente, aquí los bancos no han sido lo suficientemente responsables”, dijo el director del Injuv.
Cursos de Educación Financiera para Jóvenes
Para tratar de revertir las cifras exhibidas por esta encuesta, hace un tiempo ya que el Sernac lleva a cabo una serie de iniciativas.
Una de ellas es el curso online de “Educación Financiera para Jóvenes”, el cual tiene como propósito entregar contenidos y herramientas para que se desenvuelvan de mejor manera en el mercado financiero.
Entre los temas que se abordarán están el consumo y su relación con la educación financiera; los créditos, la tasa de interés y Carga Anual Equivalente (CAE); planificación financiera familiar; ahorro y derechos del consumidor.
Este curso contiene cuatro módulos que se pueden realizar de manera independiente o conjunta, según las necesidades de los jóvenes. La duración es de diez horas pedagógicas y comienza una vez que la persona se inscribe e inicia la evaluación diagnóstica.
Si estás interesado en participar, las inscripciones están disponibles hasta el 18 de diciembre en el sitio web www.sernac.cl o www.sernac.cl/jovenes.
Fuente: DiarioPyme
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19 Dic 2024