La serie de medidas de apoyo permitirán a las pequeñas empresas tener un alivio tributario, que tras la pandemia de Covid-19, dejaron cientos de deudas que no permiten su crecimiento.
Es claro para muchos usuarios, que Pymes de todo el país no resistieron a los efectos devastadores de la pandemia en nuestra economía.
El Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), fue aprobado con 128 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional.
La medida creada por el programa “Chile Apoya”, impulsado por los ministerios de Hacienda y Economía busca ayudar de forma financiera para un sector fuertemente golpeado.
El ministro de Economía, Nicolás Graú agradeció las acciones realizadas a nivel legislativo, “Es un buen trabajo prelegislativo, cuando se conversa con las organizaciones involucradas en los distintos proyectos de ley, se hacen avances concretos y con amplias mayorías respaldándolas, así que muchas gracias y estamos muy contentos” sostuvo Graú, al medio La Tercera.
El fondo permitirá el acceso a créditos Fogape a empresas de menor tamaño, siendo que anteriormente no tenían las condiciones para solicitarlo. También se habilitará la recaptación y reprogramación de su pago, permitiendo definición de más cuotas para pagar créditos anteriores a la banca sin la pérdida de garantía.
Sobre ámbitos tributarios se establece la reprogramación de las deudas con la Tesorería General de la República. La condonación del 100% de multas e intereses, la recaptación de deudas sin pie y la ampliación de las cuotas de pago, pasando de 24 a 48.
Finalmente, en financiamiento y la reorganización de deudas, se incorporan nuevos porcentajes, abarcando hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas, con lo que se proyecta apoyo que beneficiará a más de 180 mil emprendimientos.
Para Conadecus el lanzamiento de medidas paliativas permitirá a las MiPymes sobrevivir a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, “Ha sido difícil para muchos, el reto continúa y ahora, con estas medidas, la cancha se abrirá para muchas más empresas de menor tamaño”, enfatiza Hernán Calderón, presidente de Conadecus.