Noticia | 8 Febrero 2018

Artículo de NY Times habla sobre la lucha contra la obesidad en Chile y destaca Ley de etiquetados como “la más ambiciosa en el mundo”

“Podrían ser un modelo de cómo cambiar el rumbo de una epidemia mundial de obesidad que según los investigadores contribuye a cuatro millones de muertes prematuras al año”, dice el artículo.

The New York Times analizó a través de un extenso reportaje la estricta Ley de Etiquetado de Alimentos chilena y la elevó como un modelo a seguir para los países que luchan contra la epidemia de obesidad que existe actualmente en el mundo.

La publicación comienza con las frases “Mataron a Tony el Tigre. Se deshicieron de Chester Cheetah de Cheetos. Prohibieron Kinder Surprise, los huevos de chocolate con un juguete escondido” y destaca la ley como el intento “más ambicioso del mundo para rehacer la cultura alimentaria de un país”.

Además, los expertos en nutrición destacan que las medidas establecidas en Chile “podrían ser un modelo de cómo cambiar el rumbo de una epidemia mundial de obesidad que según los investigadores contribuye a cuatro millones de muertes prematuras al año”.

El artículo, elaborado para la versión en inglés del medio,  analiza también la forma en que un país al sur del mundo ha sido capaz de hacer frente a gigantes de la industria alimentaria -pese a las presiones- y los ha obligado a cambiar sus icónicos empaques para cumplir con la normativa.

“Desde que se promulgó la ley alimentaria hace dos años, obligó a gigantes multinacionales como Kellogg a eliminar a los icónicos personajes de dibujos animados de las cajas de cereales azucaradas y prohibió la venta de dulces como Kinder Surprise que usan baratijas para atraer a los consumidores jóvenes”.

En la misma línea se resalta el hecho de cómo se ha eliminado la venta de comida chatarra de los colegios y que se prohíba publicitar este tipo de alimentos durante programas de televisión o en sitios web dirigidos a un público joven.

El texto de NY Times destaca además al senador Guido Girardi como uno de los artífices de que la ley pudiera finalmente  llegar a buen puerto, luego de protestar y atacar públicamente a las grandes compañías alimentarias como “pedófilos del siglo XXI”. Por otro lado, se hizo referencia a la Presidenta Bachelet que también insistió en avanzar en el proyecto de Ley de Etiquetado como una forma de abordar los crecientes costos económicos asociados a la obesidad.

A pesar de que todavía  las tasas de obesidad no registran una disminución,  se explica en el texto cómo las empresas se han sumado y han modificado voluntariamente sus fórmulas de producción para evitar que sus productos aparezcan con las advertencias.

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