Este Miercoles 12 de Junio se vota en la cámara de diputados el Proyecto de Ley de Medicamentos, ante el rechazo y observaciones realizadas por las Asociaciones de Consumidores y otros sectores involucrados.
El día miércoles 12 de Junio de 2013, un importante y grave hecho para la Salud Pública de nuestro país se dará lugar con la votación al Proyecto de Ley de Medicamentos que modifica el Código Sanitario. Las Asociaciones de Consumidores firmantes sostenemos que el proyecto en cuestión no representa ni materializa avances en cuanto a la Gestión de Salud, por el contrario, perjudica a la Salud Pública, con regulaciones en Bioequivalencia, venta en góndola y cambio en la naturaleza de la receta médica, que representan una decidida falta de preocupación por la salud de la población.
A continuación exponemos nuestros argumentos:
Los fundamentos de nuestra opinión radican en que la venta libre no garantiza que los precios de estos medicamentos bajen, y aún peor; porque pueden originar graves problemas de salud pública, derivados de los daños que produciría “LA INGESTA “fuera de todo control médico o farmacéutico de estos genéricos que poseen múltiples “contra – indicaciones o efectos secundarios”.
El Artículo 101, que cambia la naturaleza de la receta médica y el artículo 129 que, permite a los grandes consorcios participar de la venta de remedios; son los dos puntos de mayor impacto sobre la salud de la población reforzando prácticas irresponsables entre los mismos consumidores y entregando poder a empresas que desconocen sobre salud y química farmacéutica.
Mientras que en el caso de la Bioequivalencia, es vital recalcar que entre las tres farmacias que dominan el mercado, existe una integración vertical, y que por lo tanto, esta Bioequivalencia propuesta en el proyecto solo favorece a estas cadenas, quienes podrán vender el producto que antes era genérico como bioequivalente.
El ejemplo más cercano al nuestro, sobre liberalización del mercado farmacéutico, es el argentino; que luego de 10 años de venta libre produjo consecuencias negativas, por lo que este país tuvo que derogar esa legislación. Según el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, se estiman unas 7.000 muertes y más de 30.000 hospitalizaciones cada año como consecuencia del consumo indiscriminado de estos medicamentos genéricos “desde la implementación de la medida. En el mismo periodo el precio de esos medicamentos aumentó en Argentina en un 140%”.
Advertimos que nuestra oposición a la venta de medicamentos en supermercados, en caso alguno, significa un respaldo al monopolio que representan las cadenas farmacéuticas (Ahumada, Salco – Brand y Cruz Verde) que concentran el 93 por ciento del mercado en Chile, ni menos una complicidad con sus sistemáticas prácticas de colusión de precios que tanto han perjudicado a los consumidores.
Comprendemos la necesidad que tiene la población más vulnerable o que habita en zonas apartadas para acceder a los medicamentos genéricos en condiciones dignas, saludables y a bajos precios. Por este motivo proponemos al Ministerio de Salud asumir un rol más activo en la regulación de los establecimientos que expenden medicamentos, considerando a las farmacias como unidades de salud y no como locales comerciales regidos simplemente por la normativa del Ministerio de Economía. La salud es un derecho y no un negocio sometido únicamente por las reglas del libre mercado.
En base a esto, creemos necesario destacar lo siguiente:
1.-De los 206 medicamentos investigados para demostrar que realmente existió colusión, solo 5 de ellos son sin receta.Por lo tanto, los 201 medicamentos éticos (con receta) que son usados principalmente para tratar enfermedades crónicas, no son considerados por el ejecutivo. De llevarse a cabo esta medida deja la posibilidad de que suban de precio por parte de las farmacias a modo de compensar las pérdidas del mercado de los medicamentos sin receta. En otras palabras, los adultos mayores y enfermos crónicos no serían el foco de esta medida.
2.- Es una falacia que los supermercados no puedan participar del mercado farmacéutico con las condiciones actuales. Ya que cuentan con la capacidad logística y financiera para poder abrir una farmacia, como lo demuestra el caso de Farma Lídery más recientementeFarmacias Jumbo.
3.- Los principales afectados de la colusión, los ciudadanos y las pequeñas farmacias, no serían el foco de esta medida, y por el contrario podrían verse afectados directamente. Estas últimas que a manos de las cadenas y de la desregulación del mercado que ha favorecido prácticas anticompetitivas, se encuentran al borde de la extinción con una concentración del mercado hasta un punto increíble (92% entre las 3 cadenas).
4.- Todos los países de la OCDE (organización a la que Chile pertenece) poseen mecanismos de control de precios y regulación del mercado farmacéutico, las cuales deberían ser estudiadas para su implementación en Chile. En vista de los puntos planteados, creemos que el verdadero problema y el foco de la discusión deben ser elacceso al medicamento,la regulación del mercado yuna política nacional de medicamentos que no sea letra muerta.
Sabemos que el Ejecutivo tiene la intención de trabajar en medidas que se hagan cargo de estos puntos, como la creación de ANAMED, la implementación de la Bio equivalencia entre otros que se discuten en el Senado. Por otro lado, estamos llamando a la ciudadanía y a las asociaciones de consumidores a exigir sus derechos y, al parlamento,al rechazo a este proyecto de ley. Las políticas públicas, como lo dice su nombre, deberían buscar el bien común y dudamos de las intenciones reales que motivan la discusión de esta medida ya que solo busca favorecer los intereses económicos de las grandes empresas en desmedro de la ciudadanía desregulando aún más el mercado farmacéutico vulnerando con esto los reales intereses de los ciudadanos en favor de un grupo de empresas sin ningún criterio ni responsabilidad social en su actuar.
De aprobarse el Proyecto de Ley tal cual está provocaría un grave daño a la salud de la población y perjudicaría gravemente las pequeñas farmacias especialmente aquellas que se ubican en sectores alejados, que no son rentables para las grandes cadenas farmacéuticas y que cumplen un importante rol social.
Hernán Calderón Ruiz, Presidente Conadecus
Rubén Andino, Presidentes Liga Ciudadana
Jorge Abarca, Anadeus.
Richard Caamaño Oyarzún, Presidente.
Federación de Consumidores Sur Austral de Chile