La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -CONADECUS- participó del Congreso de Asociaciones de Consumidores realizado en Valdivia durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. Las organizaciones que representan a las principales ciudades del país se congregarán en Valdivia para aunar criterios y definir una agenda con los temas más relevantes en la relación de los consumidores con las empresas.
Representantes de 25 Asociaciones de consumidores, de Arica a Chiloé, se reúnen en un Congreso Nacional que se realiza en Valdivia, con el objetivo de analizar la actualidad nacional desde la perspectiva de los consumidores y definir instancias y acciones para fortalecer el movimiento de consumidores organizados en Chile.
La finalidad es lograr una real representatividad y capacidad de incidencia como articuladores para enfrentar los problemas que actualmente afectan a los consumidores en su relación con el entorno, tanto con empresas como con la autoridad.
Según explicó a La Tercera Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, -ACOVAL- “el congreso se realiza en un momento en el cual la ciudadanía en general tiene una sensación de desencanto, ya que, al igual que otros años, nos hemos enfrentado a reiterados casos de abusos a nuestros derechos como consumidores. Por ello, es relevante el rol de las organizaciones que defendemos los derechos de los consumidores”.
El encuentro es financiado por el Fondo Concursable de Sernac para Asociaciones de Consumidores, y tras su culminación entregará caminos a seguir para reforzar la articulación de los consumidores y cumplir un rol más representativo y efectivo frente a las demandas ciudadanas.