La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) calificaron como una conducta “gravísima” el potencial abuso de posición dominante que habría ejercido G.D. Searle LLC, filial de la farmacéutica Pfizer, en la comercialización de medicamentos que contienen celecoxib, donde participa con su fármaco Celebra. Según el presidente de Odecu, Stefan Larenas, “la variación de precios es inmensa. Estamos hablando de una canasta del adulto mayor, en que el consumo de estos fármacos es constante”. Agrega que esto “golpea fuertemente el bolsillo del consumidor”.
En tanto, según la directora ejecutiva de Conadecus, Laura Medel, “esto afecta a un montón de personas que son enfermos crónicos. Se ve afectada una población que es muy vulnerable, que son los enfermos reumáticos. Es una burla volver a inscribir una patente con otro nombre y mantener el monopolio”.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, afirma que “la patente secundaria fue anulada en virtud de antecedentes que a la fecha de su concesión no eran conocidos por las autoridades competentes, pero que al momento de ser presentados fueron decisivos para su cancelación”.
Fuente: EyN
¿Cuáles son los productos que los argentinos vienen a comprar a Chile?
Alimentos
16 Ene 2025