En el marco del Programa de Difusión Tecnológica, impulsado por ASOF y cofinanciado por CORFO, se desarrolló el primer seminario “Transferencia de conocimientos tecnológicos a mujeres comerciantes de Ferias Libres”. El evento se llevó a cabo el día 12 de septiembre, a las 17:00 en Cienfuegos 56, donde asistieron las mujeres beneficiadas con este inédito proyecto.
Entre los participantes estuvo: Héctor Tejada, Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres; Luís Solís, Gerente de la ASOF y Director del proyecto; María José Becerra, Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía; Patricio Feres Gerente de Innovación CORFO; Omar Larach, Banco Estado Microempresa; José Luis Palacios, Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas, Coordinador de I+D+i del CECTA Usach; Gonzalo Letelier, Ingeniero en Alimentos y Presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile y Alejandra Dagnino, Jefa de la División de empresa de menor tamaño del Ministerio de Economía.
La actividad contó con la ponencia de distintos profesionales que realizaron alcances sobre el programa y desarrollaron temas como “las tecnologías al favor de la alimentación saludable”, “la importancia de los Centros de Producción de Alimentación Saludable CEPAS. Además, motivaron a las beneficiarias a darle valor agregado y competitividad a los productos, a través de los conocimientos que adquirirán por medio del Programa de Difusión Tecnológica.
El Director del Programa de Difusión Tecnológica, Luís Solís, explicó que es muy importante que las mujeres participen en este programa ya que es un proyecto de género que permite innovación inclusiva y porque existe una demanda alta de productos frescos, naturales y no procesados.
Además, el Gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres indicó que desde la CORFO están buscando promover la innovación en las empresas de menor tamaño, que aprendan a renovarse y sean capaces de hacer nuevos productos. “En este contexto, este proyecto es muy relevante ya que no solo nos permite trabajar con un grupo de mujeres feriantes, sino que es un proyecto piloto que nos va a permitir desarrollar productos de IV gama. Ojalá a lo largo de todo Chile se pueda llevar a cabo este programa, que las mujeres se motiven a participar y, finalmente, aporten a un desarrollo del país inclusivo y sustentable”.
Por otro lado, Omar Larach afirmó: “Como Banco Estado Microempresa, este tipo de proyectos nos parece sumamente atractivos porque logran generar trabajos en conjunto, fomentando la asociatividad de mujeres emprendedoras feriantes e incorporando innovación y nuevas tecnologías. Cuando todo esto se une y confluye en un proyecto común, sin duda, que el éxito está garantizado. El Banco Estado estará ahí en lo que necesiten las beneficiadas, no solo en lo financiero, si no que por medio de programas como Crece mujer emprendedora y apoyo en educación financiera”.
Para finalizar, se llevó a cabo un sorteo en el que participaron todas las asistentes, donde las ganadoras fueron premiadas con una yogurtera y una máquina deshidratadora de frutas, electrodomésticos que permiten elaborar alimentos saludables. Además, asistió “El Noveno Clavel”, grupo folclórico que se encargó de entretener y amenizar la jornada. Luego de ello, hubo un exquisito coctel, donde los invitados compartieron y sociabilizaron degustando tartaleta de frutas, frutos secos y unas ricas empanadas.
¿En qué consiste el Programa de Difusión Tecnológica?
Este programa busca difundir y transferir tecnologías en manipulación, higiene, técnicas de conservación, tipos de envasado, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. De este modo, se propiciará la incorporación de alimentos hortofrutícolas de IV gama al canal feria. Esto permitirá, darle valor agregado y competitividad a los productos, a través de los conocimientos adquiridos por las 50 comerciantes.
Los beneficios de esta difusión tecnológica son amplios para los clientes que cada vez son más exigentes buscando productos de fácil preparación y con una vida útil mayor. A su vez, permite abordar los mercados interesados en promocionar estilos de vida saludable y que tienen el fin de construir una cultura consciente respecto a sus hábitos alimenticios.
Además, garantizar la venta de alimentos sanos y frescos con innovación en las ferias libres, representa un eje importante para incrementar fuentes de empleo, desarrollar industrias que agreguen valor y fomentar el cooperativismo entre las comerciantes.
La idea fuerza de este proyecto es que ASOF logre levantar capital humano y financiero para consolidar factorías CEPAS -Centros de Producción de Alimentos Saludables- que permitan procesar los productos hortofrutícolas y de forma centralizada abastecer el canal ferias libres. Por otro lado, se espera fortalecer a nivel comercial las alianzas con entidades públicas y privadas para facilitar el trabajo de los/las manipuladores/ras, potenciando el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024