Santiago, 3 de agosto de 2020.- Tras la aplicación de la ley en el 2018 en grandes comercios, las pequeñas y medianas empresas tenían la posibilidad de entregar hasta dos bolsas plásticas, lo que estará prohibido desde hoy, que entra en vigencia la prohibición total de la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Chile produce anualmente 3.200 millones de bolsas plásticas, según datos del gobierno, se han dejado de entregar más de 5 mil millones de bolsas desde la implementación de la ley.
Estos esfuerzos han sido aplaudidos por la agencia ONU Medio Ambiente, que asegura que Sudamérica es líder en “medidas audaces contra las bolsas plásticas”. Según datos de la ONU, al año en todo el mundo se consumen 5 billones de bolsas plásticas hechas de polietileno, un material contaminante derivado del petróleo que tarda 500 años en degradarse.
La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.
Así, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado es llevar las reutilizables.
La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.