Noticia | 31 Marzo 2022

Atentos Consumidores: “Garantía legal de productos aumentó a seis meses”

Las y los consumidores que compren desde el 24 de marzo, podrán exigir durante los seis primeros meses desde la recepción del producto: el cambio, la reparación o la devolución del dinero si un producto comprado nuevo, sale defectuoso.

El 24 de diciembre de 2021 se publicó la Ley Pro Consumidor (Ley 21.398) que establece medidas para incentivar la protección de los consumidores, incorporando elementos sustantivos, ampliando ciertos derechos y subsanando las dificultades en la implementación práctica de algunas normas de protección de los consumidores.

Entre las novedades de la normativa, se encuentra la extensión de la garantía legal a 6 meses, se establece el derecho a retracto para prácticamente todas las compras online y a distancia, las condiciones que deben cumplir las ofertas exclusivas con tarjetas de crédito que ofrecen ciertos comercios y una mayor transparencia a la hora de comprar vehículos. También se fijaron una serie de medidas respecto de los pasajes aéreos y la denegación de embarque.

Ampliación garantía legal

En el caso de la garantía legal, la nueva normativa establece una ampliación del plazo para ejercer el derecho, de tres a seis meses, lo que implica que las personas que compren un producto podrán exigir a las empresas; el cambio, la reparación o devolución de lo pagado cuando un producto sale malo o no sirve para los fines que fue adquirido. Ese plazo se cuenta desde la recepción del producto. Ello, sin perjuicio de la indemnización que pudiera solicitar un consumidor por los daños ocasionados.

Algunos productos como los electrodomésticos, pueden requerir de una revisión por parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección. Es importante señalar que mientras el proveedor realiza esta revisión el plazo para ejercer el derecho de garantía se encuentra suspendido.

Además, la nueva ley establece que las empresas no podrán ofrecer a los consumidores la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.

Por tanto, con la nueva Ley, las empresas no pueden cobrar por los derechos propios de la garantía, ni establecer restricciones al ejercicio de los seis meses de garantía legal, argumentando que existe una garantía voluntaria.

Otros derechos

Recordemos además que la reforma a la ley estableció que las empresas deberán informar la vida útil de los productos durables. Por ejemplo, si una persona quiere comprar un refrigerador, antes de hacerlo, deberá ser informada que con un uso normal el aparato le durará cinco o diez años. Este derecho entrará en vigencia el próximo 24 de agosto de 2022.

También esta normativa estableció como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto, disposición ya se encuentra vigente desde el 24 de diciembre pasado.

La reforma también incluyó otros nuevos derechos para los consumidores en otros ámbitos del consumo, por ejemplo, al momento de comprar un auto, estableciendo la libre elección de servicios técnicos en las mantenciones o la obligación de parte de las automotoras a entregar un auto a las personas mientras el vehículo se encuentra en reparación por más de cinco días hábiles. Estos derechos entran en vigencia a partir del próximo 24 de abril.

También estableció nuevos derechos de los pasajeros de avión; nuevos estándares en la protección de datos personales; nuevas obligaciones en el mercado financiero; entre otros aspectos.

 

ENTREVISTA PRESIDENTE DE CONADECUS, HERNÁN CALDERÓN: CAMBIOS A LA LEY DEL CONSUMIDORHernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus se refirió a los cambios que se hicieron a la Ley del Consumidor, destacando que es un avance importante, ya que aumenta al doble el plazo de la garantía de un producto y además regula otros aspectos como las garantías extendidas y el derecho a retracto. Asimismo destacó que la normativa plantea que la Ley siempre se debe interpretar a favor del consumidor, lo que va a facilitar las tramitaciones cuando se presenten demandas. Precisó que en el caso de los pasajes aéreos el cambio también es importante, ya que ahora el pasajero tiene el derecho a exigir que le cambien la hora de salida del vuelo o la devolución del dinero en caso que la línea aérea no cumpla con lo se compró inicialmente. También las obliga a asignar asientos continuos a las familias que viajan con niños.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 29 de marzo de 2022

 

 

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