Chilenos han elevado cuatro veces el consumo de bebidas energéticas en cinco años.
Actualmente en nuestro país el consumo alcanza a apenas medio litro por persona, vendiéndose en un 34,2% a través de estaciones de servicio y pequeñas tiendas de conveniencia.
En cinco años el consumo de bebidas energéticas se ha cuadruplicado, lo que muestra el crecimiento explosivo que este mercado, relativamente nuevo, ha tenido en nuestro país, según muestra el último informe de Euromonitor Internacional.
Si bien en Chile se consumen 6,5 millones de litros de estas al año, muy por debajo del líder mundial, Estados Unidos (1.386 millones de litros en 2011), el informe de la consultora señala que “el crecimiento de las bebidas energéticas está asociado a gente joven, segmento en el que se han posicionado fuertemente. Por ello, las distintas marcas suelen encontrarse en establecimientos comerciales, cercanos a universidades, discotecas y centros deportivos, entre otros. Entre 2009 y 2010, los productores e importadores trabajaron por aumentar el número de consumidores, buscando mostrar a las bebidas energéticas como productos ideales para fiestas. Por otro lado, varias marcas están haciendo esfuerzos por crear una imagen más saludable.
En el país Red Bull, distribuida por Comercial Peumo, mantuvo el liderazgo de la categoría, representando el 44% del total de las ventas en valor y el 33% en volumen.
Según un informe de la consultora Canadean, a nivel mundial “aunque el crecimiento de las bebidas energéticas se ha desacelerado desde la expansión inicial hace algunos años, aún no se ha detenido. Si bien el consumo per cápita es bajo, cerca de 1 litro por persona en 2010, esta cantidad es casi el doble de la anotada cinco años antes. Aunque el crecimiento explosivo ya ha pasado, las bebidas energéticas seguirán mostrando avances sostenidos hasta por lo menos 2016, con aumentos de consumo per cápita en todo el planeta”.