Santiago, 04 de mayo de 2020.- Según las últimas cifras del sistema de informática de Conadecus, durante el mes de abril aumentaron los reclamos de los consumidores, los rubros que acaparan más reclamos son: Financieros con un 24%, Educación con un 19% y Telecomunicaciones con un 14%.
El encargado del área de atención de usuarios, el abogado Antonio Olivares, señaló que durante las últimas semanas ha habido un incremento en los reclamos de los consumidores, pese a que muchos servicios se encuentran suspendidos.
También hay reclamos que se concentran en rubros como turismo, transportes y retail. En cuanto a los servicios de turismo y transportes, señaló que muchas de las quejas tienen relación con problemas en el acceso a la información veraz y oportuna para los procesos de cancelación, reprogramación o devolución de dinero. Recalcó que en caso de incumplimientos o falta de acceso a la información, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, cifra que pueden aumentar si se interponen acciones colectivas.
En el ámbito de la educación, que tiene un 19% de los reclamos que se recibieron, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que los establecimientos tienen que cobrar proporcionalmente por los servicios que están entregando. Los consumidores tienen derechos y podrían realizarse descuentos. Aunque lo ideal es que cada comunidad escolar llegue a un acuerdo con el sostenedor.
Conadecus ha puesto en marcha un protocolo para seguir atendiendo las consultas de los consumidores y tramitar las reclamaciones mediante la atención telefónica y por internet. La oficina de Conadecus no está abierta al público, pero nuestros trabajadores continúan desarrollando su labor.
Los consumidores y usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de esta web, nuestros profesionales seguirán ofreciéndoles información sobre cómo reclamar y las distintas situaciones que pueden encontrarse los consumidores y usuarios de los servicios que han sido cancelados.
Te invitamos a denunciar y reclamar para defender tus derechos como #Consumidor.