Santiago, 2 de abril de 2020.- Muchas de las actividades que realizábamos a diario, se vieron alteradas a raíz del Covid-19. Los consumidores hemos sido testigos de los incrementos en los valores de algunos productos más demandados, cancelaciones de vuelos, postergaciones de conciertos, cierres de cursos y talleres, son parte de las situaciones que han ocurrido durante las últimas semanas a raíz de la emergencia sanitaria.
Para Antonio Olivares, abogado de Conadecus, el volumen de denuncias y reclamos han aumentado en la corporación, cabe destacar que el área de Atención de Usuarios de Conadecus, sigue brindando asesoría legal de manera online y se realiza un seguimiento y se entrega información a los consumidores durante esta situación.
Desde el día 18 de marzo se aprecia un aumento en el número de reclamos, los que en su mayoría se asocian a la contingencia sobre el Covid – 19.
Un 35% de los reclamos recibidos en Conadecus son en contra de instituciones financieras, y en relación con la misma emergencia y la propuesta de refinanciamiento que los Bancos han anunciado.
Siguen en la lista de reclamos, con un 24,6%, los de materia educacional, turismo y transporte, y todos ligados a consecuencias de la crisis sanitaria.
La mayoría de las personas realizó el ingreso de sus reclamos de forma online, representando un 76,8% de los reclamos recibidos, señaló Olivares.
Al realizar los reclamos, que es el único medio para verificar los incumplimientos, enfatizando en que las empresas están obligadas a entregar información oportuna y veraz, así como dar las facilidades para la entrega de los productos o servicios.
Conadecus ha puesto en marcha un protocolo para seguir atendiendo las consultas de los consumidores y tramitar las reclamaciones mediante la atención teléfonica y por internet. La oficina de Conadecus no está abierta al público, pero nuestros trabajadores continúan desarrollando su labor.
Los consumidores y usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de esta web y por telèfono, nuestros profesionales seguirán ofreciéndoles información sobre cómo reclamar y las distintas situaciones que pueden encontrarse los consumidors y usuarios de los servicios que han sido cancelados.
Te invitamos a denunciar y reclamar para defender tus derechos como #Consumidor.