Noticia | 24 Junio 2021

Aumentan las Deudas por el “No Pago” de los Servicios Básicos

La Asociación de Municipalidades Libres y su presidente y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, la diputada Daniella Cicardini, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya y Hernán Calderón, presidente de Conadecus, entregaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitando la regularización de deudas en servicios básicos producto de la pandemia del COVID-19, donde la industria y el gobierno deben ser parte de la solución del conflicto.

En nombre de la Asociación de Municipalidades Libres, AML, y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupación respecto de la creciente deuda por el no pago de los servicios básicos que las familias de nuestro país acumulan producto de la pandemia COVID-19 y la consecuente crisis económico-sanitaria.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, informó que al 31 de mayo 2021 los clientes morosos en el sector eléctrico totalizan 720.840, de los cuales 206.422 son deudores que se incorporaron al registro posterior al 31 de marzo 2020, llegando al 10,4% de los clientes totales de nuestro país. Del universo de deudores, el 67% corresponde a clientes residenciales los que conforman el 43% de la deuda total. Si llevamos esto a cifras monetarias, el monto adeudado a la fecha del registro totaliza $248.512 millones de pesos, siendo el promedio de la deuda la cantidad de $344.755 pesos por cada cliente moroso. Otro dato importante de relevar es que el 64,4% de la deuda fue contraída posterior al inicio de la pandemia, donde de la totalidad de los clientes morosos, sólo el 11% cuenta con algún instrumento de regularización de la deuda.

Actualmente nuestros vecinos, vecinas y consumidores cuentan con el amparo de la Ley Nro. 21.249, que de manera excepcional dispone medidas a favor de los usuarios finales de los servicios sanitarios, electricidad y gas de red, garantizando así la continuidad del servicio hasta el 31 de diciembre de 2021. A la fecha y según el informe presentado por la SEC se han firmado más de 196 mil convenios de pagos durante el periodo de pandemia, siendo este el mecanismo establecido por ley para regularizar la deuda de los clientes de servicios básicos. No obstante, la anterior normativa no garantiza un tratamiento de la deuda acumulada en el periodo en cuestión, situación que producirá graves problemas futuros una vez que finalice la protección legal que evita la realización de corte del servicio por parte de las empresas concesionarias, pudiendo estas ejercer acciones de presión en un contexto difícil para las familias de nuestro país. Sumado a ello, con el fin de la vigencia del “mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía”, se proyecta un aumento en el monto de la tarifa eléctrica que pagan los clientes regulados a partir del segundo semestre del año 2022, dificultando aún más el escenario económico y financiero para los usuarios de estos servicios fundamentales y básicos para el desarrollo de la vida humana.

La experiencia internacional nos muestra la importancia de que el Estado se haga parte en la solución del problema, países como España, Portugal, Perú y Colombia han efectuado acciones que van en directo beneficio de los habitantes del país, materias como: el apoyo económico a familias para el pago de sus cuentas de servicios básicos; el establecimiento de categorías de consumidores que busca proteger a los sectores más vulnerable de la población; disminución de la tarifa del servicio a usuario del sector residencial; entrega de beneficios como bonos para el pago de la deuda contraída; así como la disminución de los impuestos asociados a los servicios básicos y fundamentales para el desarrollo de la vida humana son algunas de las medidas excepcionales que se han tomado en países alrededor del mundo.

Por lo anterior, es necesaria la intervención Estatal mediante el pronunciamiento del Ejecutivo con el fin de garantizar el servicio oportuno y de calidad para los habitantes de nuestro país, el Gobierno debe elaborar una propuesta que disminuya el impacto en las ciudadanas y ciudadanos, siendo prioritaria la incorporación y establecimiento de medidas que vayan en apoyo de la comunidad, como:

  1. Que el Estado se haga parte de la solución del problema mediante el diseño de una propuesta cuyo enfoque sea el bienestar de la comunidad, así como también realizar una ayuda económica en la regularización de la deuda generada en las familias más vulnerables del país.
  2. Que el concesionario del servicio reduzca sus utilidades y asuma parte de la deuda con el fin de conseguir el saneamiento de la misma.
  3. Establecer un mecanismo que permita a nuestros vecinos, vecinas y consumidores regularizar la deuda sin afectar de forma profunda su economía familiar.

Creemos que lo anteriormente descrito garantiza un resultado en directo beneficio de las personas, siendo el acceso y continuidad de los servicios básicos una necesidad humana, cuya falta se traduce en un problema social que afecta directamente el bienestar, la salud y las condiciones mínimas de vida digna para cada uno de los habitantes de este país. De esta forma contribuiremos en no aumentar las ya existentes brechas de pobreza energética existentes en nuestro país.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, pidió a La Moneda considerar la situación económica de las familias.
“Hay un tema de fondo que es el endeudamiento que se ha ido provocando por las postergaciones o la cesantía, la falta de trabajo y la falta de ingreso de los trabajadores y de los ciudadanos y se ha ido acumulando una deuda que se está transformando en impagable para estas personas”, argumentó Calderón.

Escucha las declaraciones de: alcalde Mauro Tamayo, diputada Daniella Cicardini, presidente de Conadecus, Hernán Calderón y alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Escucha aquí la declaración de Hernán Calderón:

 

 

Publicado por
Conadecus

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