La autoridad peruana de libre competencia y de derechos del consumidor acusó a los tres principales del mercado vecino. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) inició procedimientos administrativos sancionatorios contra los supermercados Plaza Vea, Wong, Metro y Tottus por presunta variación de precios.
Según la prensa peruana, la autoridad de libre competencia comenzó procedimientos sancionadores contra Plaza Vea (Supermercados Peruanos), Wong y Metro (Cencosud) e Hipermercados Tottus (Falabella) por presunta infracción a las normas de protección del consumidor. La institución acusa a las cadenas de no haber respetado el precio mostrado en sus góndolas, puesto que cobraron de más en las cajas registradoras. Asimismo, indicó que en algunos casos las firmas no informaron la variación de los montos en el lugar de su exhibición.
La investigación comenzó en septiembre, y, de acuerdo con lo informado por medios de prensa del país vecino, implicó acciones de supervisión in situ en 42 establecimientos de las empresas señaladas.
Los funcionarios públicos acudieron a estos establecimientos, escogiendo aleatoriamente productos puestos a disposición, tomando fotografías de los precios consignados en las góndolas y anaqueles, para luego pasarlos por las cajas habilitadas, verificando si los precios coincidían o no.
Ninguna de las firmas de capitales chilenos estuvo disponible para dar su versión sobre la acusación. No obstante, entendidos indicaron que este es un proceso en curso que implica a toda la industria y que es algo difícil de acreditar.
Si se valida la responsabilidad de las cadenas de supermercados, la Comisión de Protección al Consumidor podría imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias; es decir, 1.777.500 soles (US$ 528.389).
El mercado peruano es liderado por Supermercados Peruanos S.A., que administra la cadena Plaza Vea y que está ligado al Grupo Interbank. Esta firma posee el 36,3% de las ventas supermercadistas. El segundo actor es Cencosud, con al rededor de 35,7%, ubicándose muy cerca de la cadena peruana. Con un 26,5% de cuota aparece el grupo Falabella, que administra Tottus e Hiperbodega Precio Uno.
Fuente: EyN
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21 Nov 2024