Chile y Estados Unidos (EEUU) son pioneros en la investigación biotecnológica para la carne cultivada, esto es crear carne en base al cultivo de células animales.
En nuestro país son varias las novedades para este avance biotecnológico, que en los EEUU ya tienen autorización en seguridad de consumo. Si bien aún no se abre al público, el paso de definir su seguridad para consumo humano ha avanzado décadas.
Chile ya cuenta con dos empresas que impulsan esta innovación, Luyef y Sticta, asimismo también Sofofa Hub comienza las regulaciones para la llegada de este producto alimenticio.
Todavía no llegamos al punto de comercializar este producto, según los expertos se espera que para el 2030 recién empiecen su llegada a nuestros hogares.
Un nuevo producto alimenticio que revoluciona a la industria, Chile se adelanta en esta materia, tanto en científicos como en la regulación que entrará con fuerza para permitir este consumo.
La reciente autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) marca el precedente y validación de que este producto salga adelante.
Sin duda el futuro se acerca, una realidad que antes solo veíamos en películas hoy puede ser una realidad, ya son varias las marcas ganaderas que se encuentran invirtiendo en este experimento, mostrando luces para adaptarse si es que se cumple la meta de masificar la carne cultivada.
Finalmente, para Conadecus estos experimentos suenas riesgosos, sin embargo, es la ciencia la que debe avanzar en la investigación con prioridad en la seguridad de los consumidores.
“El 2030 está a la vuelta de la esquina, no nos daremos cuenta cuando finalmente se dé el vamos en todos los distribuidores de alimentos para ofrecer carne cultivada, por ahora debemos convencernos de que solo es una posibilidad, pero podemos hacerlo con la esperanza de que termine un problema mayor sobre la industria de los alimentos”, dice Hernán Calderón, presidente de la Corporación.