Este martes 14 de junio la empresa de comunicaciones Movistar acuerda con Sernac la indemnización de 4.500 millones de pesos a los consumidores afectados. Estos serán restituidos en las cuentas de servicios de los usuarios y los clientes que hayan cesado servicios con la empresa recibirán sus montos adeudados en depósitos.
Tras la denuncia de consumidores de todo el país por alzas unilaterales en planes de televisión, son poco menos de 500 mil usuarios afectados, de los que solo 292.642 mantuvieron su servicios con Movistar. Adicionalmente, Sernac ordenó a la empresa de comunicaciones a pagar 1.800 pesos a cada consumidor por daños y perjuicios.
Los montos serán abonados en las cuentas de los consumidores, en caso de tener deuda se descontará la suma y para quienes no tengan pagos pendientes recibirán el saldo descontado en sus próximas cuentas.
Un juicio que duró casi cuatro años, siendo el quinto acuerdo logrado por juicios colectivos cuyos montos destacan por su cuantía en los últimos cinco años.
En palabras del subdirector de Sernac, Jean Pierre Couchot, este avenimiento es valorado por enfrentar conductas abusivas y ajustar clausulas para evitar este tipo de alzas unilaterales, “ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente”, sostiene la autoridad.
Para Conadecus las victorias de juicios colectivos son una buena señal en la lucha contra el abuso de grandes empresas hacia los consumidores. “Es una victoria para los consumidores, incentivamos a la autoridad a continuar procesos que busquen compensaciones para a los consumidores afectados”, dice Antonio Olivares abogado de Conadecus.
Cabe destacar que este avenimiento judicial es la quinta mayor compensación en los últimos cinco años, recordando casos anterior como la colusión del papel confort con una compensación de 100 mil millones contra CMPC en 2017, el acuerdo del Banco de Chile por 19 mil millones debido a cobros indebidos de comisiones en 2018 y Aguas Andinas en 2017 quien acordó pagar 6.300 millones por cortes de suministros.
Para encontrar mayor información puede consultar la nota de prensa en Sernac.cl